Local

Denuncia que le quitaron a sus hijos por ser personal de Salud

Enfermera del Hospital ‘Morelos’ señala que la FGE determinó que representa un riesgo para los infantes al ser empleada de este sector

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 18:10

Chihuahua.- Isabel Paredes Álvarez 30 años, enfermera del Hospital Reginoal No.1 “Morelos” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 años, manifestó su desesperación tras no poder ver a sus tres hijos desde principos de año en que la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que al ser personal de salud, representa un riesgo para los menores, por lo que actualmente están con la abuela materna y el padre, sin que ella pueda tener contacto con ellos.

Sin embargo, la subprocuradora auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Morelos, Nidia Cristina Becerra Piñón, manifestó que en el expediente del caso, indica que hubo antecedentes de violencia familiar por parte de la denunciante, razón por la que actualmente los menores están bajo el cuidado de la abuela que vive en el municipio de Aldama y bajo la supervisión del DIF Municipal.

De acuerdo con la denunciante, comentó que desde el año pasado fue asignada a un área Covid, razón por la que pidió a su madre cuidar de los pequeños y ella tuvo que estar alejada para evitar contagios, sin embargo cuando se le aplicó la vacuna, fue cambiada de área pero para su sorpresa, tanto el padre biológico de los niños como la abuela le negaron y solicitaron que tuvieran la custodia temporal.

Dijo que son tres hijos, una niña de 10 años, otra de ocho y un varón de tres años, quienes no ha podido ver y está desesperada, ya que al meter demanda, el Ministerio Público pasó el turno al DIF municipal de Aldama para la evaluación y aseguró que le prohibieron tenerlos porque era personal de riesgo.

“Yo no tuve que alejar a mis hijos de la casa para evitar contagios, los dejé con la mamá. Lo que alegan es que yo soy personal de la salud y corren riesgo. Ya nos vacunaron y yo metí una denuncia en la Fiscalía y una demanda, pero falló a varo de ellos. Estoy peleando desde enero por mis propios hijos”, argumentó la madre de los pequeños, quien afirmó nunca desentenderse ni abandonarlos y consideró discriminación de la autoridad.

También dijo que muchos compañeros del hospital tienen familia, tuvieron que hacer actividades similares cuando había más temor por la pandemia pero nunca les quitaron a sus hijos por esa razón.

Es por ello, que hoy jueves 29 de abril estará junto con otros padres de familia de una organización a las 7:00 de la tarde a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado para una manifestación pacífica con encendido de velas a fin de hacerles saber su sentir y la situación que viven por no poder ver a sus propios hijos.

En respuesta a este caso, la subprocuradora, reconoció que existe el expediente desde enero, los hijos están con la abuela materna, el padre busca la guardia y custodia y el tema lo tiene directamente el DIF Municipal de Aldama, ya que ahí es donde vive la abuela de los niños con quien se quedan.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que se hizo evaluación psicológica a los niños, quienes dijeron que existió violencia física, además hay antecedente de alcoholismo y una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo que el 18 de enero entra la demanda a su mamá por no querer entregar a sus hijos y de ahí toda la investigación por parte del DIF por lo que la instancia estatal está al tanto de este caso.