Local

Denuncian a regidora por “comentarios homofóbicos”

A través de su cuenta de Facebook

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 28 mayo 2020 | 21:23

Miembros de la comunidad Lgbttti acudieron ayer a la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada a presentar una denuncia formal contra la regidora ahora independiente del Ayuntamiento, Catalina Bustillos Cárdenas, por comentarios considerados como homofóbicos en redes sociales y que fomentan la discriminación. 

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles 20 de mayo mediante su cuenta personal de Facebook, la edil antes perteneciente a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subiera una transmisión en vivo en la que daba su opinión acerca de la condición de muchas personas relacionadas al movimiento, la identidad de género y expresó su versión con base en sus estudios de psicología, algo que no fue bien visto por usuarios ni colectivos al sentir que era denigrante, discriminatorio y muy ofensivas sus palabras. 

Los denunciantes consideraron que fueron una serie de connotaciones discriminatorios, ofensivas y con clara intención de fomentar la homo, lesbo, trans e interfobia. Es por ello que la denuncia la hicieron en apego al Artículo 1o. de La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos en la que todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. 

En respuesta a los comentarios de la funcionaria municipal, se han desplegado una serie de publicaciones en contra de ella, además de pedir su renuncia por considerarla ofensiva e inconsciente; también han realizado publicaciones negativas y de burla de su aspecto y su trabajo como regidora a raíz de dicha publicación. 

Los denunciantes miembros de la Coalición Mexicana Lgbttti fueron Mercedes Fernández González, Eliud Valdés Aguirre, Miguel Orozco Palma y Mayte Regina Gardea González. 

Hicieron ver a la autoridad que la regidora no cuenta con una certificación de estudios de licenciatura más que el de bachillerato, que pretende ostentar una posición que no le corresponde, además de que su publicación la hizo en horario laboral, por lo que infringió la ley. 

También, añadieron que este tipo de comentarios motivan al odio e históricamente pertenecientes a su comunidad se han visto agredidos y hasta asesinados luego de que se hagan este tipo de publicaciones, por lo que consideraron tiene correlación indirecta. 

Además, dentro de sus peticiones están las dirigidas a la presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, para actuar en consecuencia, ya que determinaron que la servidora pública incita a la homofobia y apología de odio