Local

Denuncian a secretaria general del SNTE Sección 8 por irregularidades en Focaps

Realizaron movimientos bancarios sin consultar a los maestros sindicalizados

De la Redacción/El Diario

sábado, 09 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El docente con plaza en Madera, Hugo Isaí Rodríguez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Rosa María Hernández Madero, actual secretaria del SNTE Sección 8 Chihuahua, así como a Eduardo Zendejas Amparán, vicepresidente del El fondo de Capitalización y Ahorro para Apoyo a Prestaciones Sociales de los trabajadores de la Educación, Focaps por realizar presuntamente movimientos bancarios de este recurso que ascendería hasta los 100 mdp. 

Así lo dio a conocer el día de ayer en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de sus representantes legales, quienes dijo también representan a los cientos de maestros afectados. 

“Estamos en un hartazgo de los malos manejos de la Sección Octava, por la dirigente Rosa María Hernández. El día de hoy se interpuso una denuncia en contra de la maestra y del profesor Eduardo Zendejas, el maestro como vicepresidente de Focaps y la maestra como presidenta del Fideicomiso también”, detalló el denunciante. 

Señaló que este recurso es un patrimonio de los trabajadores de la educación, a la que cada quincena aportan y cuyas cuentas estaban en el banco Santander, sin embargo, denunciaron, el recurso económico se cambió al banco Banorte. 

La denuncia presentada el día de ayer en FGE es por administración fraudulenta, cometida en perjuicio del maestro Rodríguez, explicó por su parte Carlos Alberto, abogado, quien detalló que si bien se trata de recursos federales, debido a la competencia de la Sección, señaló que luego del retiro del Focaps a los trabajadores este dinero entra en las arcas de la Sección y se considera fondo estatal. 

Señalaron que este fondo maneja un aproximado de 500 hasta 600 millones de pesos, lo que otorga réditos por parte de la nueva institución bancaria, los cuales no se reportan ante los maestros con lo que consideraron que se podrá acreditar el citado delito en detrimento de los trabajadores docentes quienes se ven afectados por hasta un fraude de 100 millones de pesos. 

El abogado detalló que de proceder la denuncia y ser encontrados culpables podrían alcanzar una pena mínima de 10 años hasta una pena máxima de 20 años. 

Aunado a ello, señalaron, pidieron se diera vista a la Fepade, debido a que también se habría incurrido en delitos electorales al usar este recurso para el apoyo de campañas como la candidatura en la que participó la dirigente por el partido Nueva Alianza.