Local

Denuncian anaqueles en Farmacias de Centro de Salud vacíos y bodegas llenas

Iniciativas ciudadanas como dispensarios de medicamentos condenan, a nivel federal, inversiones como el pago a médicos cubanos y no subsanar desabasto

De la redacción

sábado, 25 septiembre 2021 | 07:15

Derechohabientes del Centro de Salud Villa Juárez documentaron como desde enero del 2020 y hasta el final de la administración de Javier Corral se mantuvieron los anaqueles de esta farmacia vacíos, mientras que las bodegas “estaban llenas”, sin que se les dotara al menos en este centro los medicamentos. Por lo anterior pidieron, ahora en este cambio de administración, se dé una solución a la problemática del desabasto que, dijeron, continúa.

Por lo anterior han reunido 900 firmas ante la situación de irregularidades que dicen han detectado, por lo que desde el lunes solicitarán a las autoridades den prioridad a esta problemática.

“Nosotros hemos ido recopilando desde enero a noviembre del 2020 las farmacias de Centros de Salud sin medicamentos y esto se pone peor. Queremos que se investigue a quien se tenga que investigar porque no creemos posible que el Gobierno del Estado recibiera recursos para personal y medicamentos y aparte de eso tenemos fotos de las bodegas llenas. ¿Qué pasó con esos medicamentos?”, condenó Mario Alvarado, responsable desde hace años de un dispensario que provee de medicamentos, a través de donaciones, a la población de la zona sur de la ciudad.

Según declaraciones de la gobernadora, María Eugenia Campos, antes de la pasada administración fueron destruidos medicamentos caducos o a punto de caducar por un costo de hasta 100 millones de pesos, como lo habría documentado El Diario en varias ocasiones, pues incluso había medicamento contra el cáncer que fue desechado.

Asimismo el Gobierno del Estado, que rechazó sumarse al Insabi, según la federación debió ser el encargado de subsanar la carencia de medicamentos, y mientras “se pasan la pelotita” ambos poderes, los ciudadanos señalaron que el desabasto afecta duramente a la población vulnerable por alguna enfermedad.

“Es una pena que también se esté ahora pagando a los médicos cubanos, pero no se invierta en solucionar los problemas de la falta de medicamentos”, abundó Alvarado.

Si bien estas iniciativas ciudadanas han pugnado por combatir estas carencias, buscarán demandar a las autoridades una solución real.

En este sentido el secretario de salud declaró previamente que se espera recibir en próximos días medicamentos con valor de hasta 11 millones de pesos, y se buscará “agilizar entrega de los medicamentos que se necesitan, ya que hay demasiados controles que complican que salgan de los almacenes”.