Local

Denuncian ante la FGR a líder de la Canaco y al exdirigente Maurilio Ochoa

Son acusados de administración fraudulenta

De la Redacción/El Diario
lunes, 25 marzo 2019 | 06:26
El Diario | A la derecha, el actual dirigente Carlos Fierro

Chihuahua.- Ante la Fiscalía General de la República (FGR) fueron denunciados por el probable delito de administración fraudulenta el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo y el exdirigente Maurilio Ochoa, por la entrega de constancias de pagos de cuotas y cédulas para la votación durante el fin de semana. Ayer por la tarde el abogado Juan Felipe Ponce Morones, miembro de la Canaco e integrante de la planilla que se postula para el Consejo Directivo encabezada por Javier Cota Arizmendi, presentó la querella formal contra Fierro, Ochoa y otros encargados del proceso electoral que concluirá mañana martes.

De acuerdo con la denuncia dirigida al Ministerio Público de la Federación, Ochoa Millán y Fierro Portillo admitieron en días y horas inhábiles, sábado y domingo, registros de participantes para la votación y recibieron cuotas para agremiar de última hora a votantes, a fin de favorecer a la planilla de Edibray Gómez.

“Esto constituye una clara violación a las reglas, pues realizan un proceso de acreditación en un día no especificado en la convocatoria (ayer 24 de marzo), es ilegal y da lugar a responsabilidad penal, porque se alteran las cuentas del registro de acreditaciones, que deben emitirse asegurándose que el socio ha pagado todas sus cuotas, y al no hacerse perjudican el patrimonio de la Cámara y de todos los socios que sí han pagado sus cuotas a tiempo”, declaró Ponce Morones.

En la denuncia presentada, aparecen señalados como presuntos responsables Ochoa, Fierro Portillo, Humberto Tena Estrada y Ramiro Arroyos Piñón, también exintegrantes de dirigencias pasadas.

Además son señalados directivos actuales como Julio Chávez Ventura, Regina Hernández y Karen García Mimbela, responsables del proceso de afiliación y cobro de cuotas, que deben cubrirse para tener derecho a voto.

La denuncia fue recibida por el MPF ayer a las 14:24 horas. Esta querella se presenta en el marco de la contienda por la dirigencia de la Canaco entre Javier Cota Arizmendi y Edibray Gómez, elección que deberá realizarse mañana por la tarde.