Local

Denuncian artesanos locales preferencia a "foráneos" en el Centro

Acaparan la mayor parte de los espacios, señalan

Juan Carlos Núñez/El Diario
lunes, 15 abril 2019 | 10:00
Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- Varios vendedores locales estuvieron ayer a las afueras de Catedral para ofrecer diferentes diseños de palmas de olivo, a fin de ser bendecidas por los sacerdotes, sin embargo comentaron que es molesto que las autoridades den preferencia a comerciantes foráneos, que acaparan la mayor parte de los espacios.

Cada año se espera el Domingo de Ramos para instalarse a las afueras de los templos, donde hay hojas tejidas de olivo, que generalmente las adquieren de estados del sur del país, sin embargo también hay cruces de la planta hechas de manera artesanal por los mismos chihuahuenses, así como otros productos religiosos.

Los precios son distintos, pero las ramas tejidas pueden estar en 25 ó 35 pesos, mientras que las ramas pequeñas desde cinco pesos, 10 o 15 de acuerdo al tamaño y se les coloca una estampilla de alguna imagen sagrada. Lo más grande son las cruces en vasija, que denota un trabajo hecho a mano laborioso, que cuesta alrededor de 100 pesos.

Esta es una oportunidad para el comercio local, que muchas veces es superado por gente de otros estados como Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla, que son los primeros en llegar para obtener los permisos de Gobernación Municipal y en ocasiones dejan fuera a los chihuahuenses o en espacios menos visibles para la gente que va a los templos, principalmente a los del Centro.

Es una tradición de cada año, así como oportunidad de incrementar los ingresos de los comerciantes informales, sin embargo varios de ellos reconocieron que no es una gran diferencia porque la competencia es muy elevada y consideran injusta por darle prioridad a otros; esperan que las autoridades tomen en cuenta para otras fechas importantes como esta.