Local

Denuncian luminarias encendidas en el día

Y, curiosamente, durante la noche permanecen apagadas

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 21:11

Diversas luminarias en zonas de la ciudad han sido denunciadas por ciudadanos que se han percatado de que están encendidas durante todo el día, con el gasto de energía que representa, además de que en otras partes suele fallar el alumbrado y deja a oscuras avenidas, calles y colonias. 

Las más notorias fueron en el Centro de la ciudad, principalmente toda la calle Aldama, así como la Vicente Guerrero y algunas partes de la Plaza de Armas y la calle Libertad, lo que llamó la atención.

En otras zonas de la ciudad se han tenido reportes de fallas en las luminarias que se apagan y no alumbran durante las noches, lo que ha preocupado a los ciudadanos que viven por los sectores. 

De acuerdo con la información de la Dirección de Mantenimiento Urbano del Municipio, del primero al 27 de julio se han atendido un total de mil 163 folios o quejas correspondientes a reportes hechos en el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) y la aplicación Marca el Cambio con estos motivos. 

En total, se han atendido mil 616 fallas en el sistema de alumbrado público y 453 desperfectos detectados durante rondines de los supervisores. Desde inicios de la administración municipal, se ha informado de que el sistema de Alumbrado Público es obsoleto y deficiente, por lo es urgente la necesidad de reconversión. 

Ha sufrido de fallas durante varios años, que a pesar de reparaciones, mantenimiento e intentos por rehabilitarlo, son los ciudadanos quienes más han sufrido por que desde hace más de una década. 

El proyecto “Iluminemos Chihuahua”, que proponía la administración que encabeza María Eugenia Campos Galván, comprendería una reconversión tecnológica del sistema de alumbrado público, cambiar más de 83 mi luminarias con tecnología Led, los arbotantes, el cableado total de la ciudad de varios kilómetros, circuitos, para lo cual se requeriría una inversión inicial mayor a la capacidad del Ayuntamiento, razón por la que se haría una concesión durante 15 años.

No obstante, se solicitó un plebiscito al Instituto Estatal Electoral (IEE), para que se hiciera una consulta ciudadana.