Local

Denuncian megahackeo por Facebook

Mediante una invitación por inbox obtienen información al ingresar a un link

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 22 febrero 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Cientos de chihuahuenses reportaron en sus redes sociales un fraude que alcanzó a muchos usuarios por medio de Facebook, en el que mencionaron fueron hackeadas sus cuentas tras haber recibido supuestas invitaciones de contactos para votar por alguien en un concurso, pero era una trampa, ya que los enlaces que indican no llevaban a ningún página y minutos después se revisa que alguna persona envió solicitudes personales desde su mismo perfil.

De acuerdo con las publicaciones en la red social, todo inició este fin de semana cuando se recibía un texto de mensaje en lo privado con la petición de ayudar a una amiga para un concurso. Luego se pedía ingresar una liga con la dirección https://loogfacespanoll.000webhostapp.com/ con la descripción de Concurso Eco-Plaza 2020. Sin embargo al hacer click, no llevaba a ninguna parte.

Posteriormente, del mismo perfil de quien abrió el link, se enviaban estos mismos mensajes a sus contactos, así como avisos en el correo electrónico que enlaza con Facebook y otras redes sociales.

Muchos cayeron debido a que la conversación es muy natural y quien envía estos mensajes contesta rápidamente, por lo que al darse cuenta, los usuarios comenzaron a publicar el fraude.

Incluso hay algunas personas que aseguraron haber perdido capital de sus tarjetas por tenerlas vinculadas con alguna cuenta de correo electrónico.

Las pistas llevaron a tener que este mensaje venía de diferentes partes del mundo pero coincidieron en de un celular Xiaomi Redmi Note 9, pero sin alguna información más precisa.

Es por ello, que se llamó a evitar abrir estos enlaces aunque quien se los mande sea de amigos muy íntimos o familiares, ya que es un fraude y sus cuentas corren peligro.

Los especialistas en redes e internet, recomiendan que cuando ocurra alguna situación similar, deben cambiar las contraseñas de sus cuentas de origen para que quien pudo acceder a su información no lo haga de nuevo.