Local

Denuncian usuarios de El Encino falta de mantenimiento de árboles

Aun cuando desde hace meses se aprovechó para dar mantenimiento y reforestación en diferentes áreas

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 23 diciembre 2020 | 17:41

Chihuahua.- Usuarios del parque El Encino denunciaron descuido de varias zonas, árboles secos y cierto abandono por parte del Fideicomiso Tres Presas, que no ha actuado para darle un mejor mantenimiento.

Ha sido principalmente en redes sociales y quejas a este medio de comunicación en que la senda para correr se pueden apreciar algunas especies en mal estado, aun cuando desde hace meses se aprovechó para darles mantenimiento y reforestación en diferentes áreas.

Por parte de la Dirección de Mantenimiento Urbano, se informó que en diferentes zonas de la ciudad como camellones y áreas verdes, se suministró un tratamiento de nutrientes y para prevenir plagas en árboles con más de cuatro mil 200 vacunas.

Este tratamiento, consiste en inyectar el tronco con insecticidas, fungicidas, bactericida y nematicida, las cuales actúan contra enfermedades y plagas generando defensas naturales al ataque de estos y evitar que el árbol se vea afectado. Además, sirve para beneficiar al árbol en su estado fisiológico proporcionándole salud, resistencia y adaptabilidad al suelo y clima.

Previo a ello, se había adquirido un mineral denominado “zeolita”, el cual, aplicado de la forma correcta, sirve para que los árboles retengan agua por mayor cantidad de tiempo y de ese modo se aproveche de la mejor manera posible el vital líquido.  Este mineral, se estuvo aplicando en árboles de diferentes camellones de la ciudad, además de espacios públicos como parques, jardines y áreas verdes.

Lo anterior, aunado a los trabajos de poda de formación y poda de crecimiento que durante la temporada de poda se realiza en los árboles de la capital.

También, se suministra riego mediante pipa por lo menos dos veces a la semana en los lugares donde no se cuenta con sistema de riego.

No obstante, en cuanto al Parque de El Encino, debido a la pandemia por Coronavirus (Covi-19) los accesos a estos parques están ligeramente restringidos, sin embargo el mantenimiento de las áreas verdes no debería detenerse, informó el presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Juan Pablo Ríos Prieto.

Recordó que en lo que corresponde al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de este 2020, el Municipio de Chihuahua tiene destinados 33 millones de pesos para el Fideicomiso Tres Presas que compone el parque mencionado, además del parque metropolitano El Rejón y la presa Chihuahua, que no solamente será para mantenimiento, sino para construir un parque infantil, una arena de espectáculos y un puente que conecte dos áreas verdes.

Además, existe la proyección a 20 años para desarrollar infraestructura turística, de entrenamiento, cultural y deportiva para los chihuahuenses.

En días recientes se llevó a cabo el banderazo de arranque de la construcción de un puente de conexión peatonal y ciclista en el parque El Rejón y parque El Encino. Esta obra será en beneficio de alrededor de 50 mil habitantes de diversas zonas de la ciudad capital, que acuden diariamente o en fin de semana a realizar actividades físicas o recreativas a este espacio, misma que tendrá una inversión municipal de 22 millones 063 mil 971 pesos, monto que forma parte del fideicomiso.

Por medio de estos trabajos se pretende garantizar la conexión del circuito de senda en el parque central Tres Presas, mediante la construcción de un puente de estructura metálica con una longitud total de 150 metros lineales y cinco metros de ancho, cimentaciones de concreto hidráulico, rampas de acceso con muros, barandal a base de reja de acero, sendas peatonales y ciclista a base de arcilla, alumbrado en senda a base de luminarias tipo LED.

“Esta obra es muy buena por la conectividad y generará que haya más usuarios, pero no debemos olvidar que la prioridad siempre deberá ser las áreas verdes y los árboles. La idea es que esta zona sea un pulmón de la ciudad. Por eso estamos pendientes del sistema de riego que es muy importante para el cuidado de los árboles. Más que un parque recreativo, para el ejercicio, caminar, correr, andar en bicicleta, lo importante es la vegetación, que es vida”, reflexionó el regidor representante del Partido Verde Ecologista de México (PEVM).