Local
Cuenta Pública 2020

Denunciarán irregularidades de corralistas por 679.4 mdp

Observaciones de la Auditoría Superior entregadas al Congreso abarcan a casi todas las dependencias

Cortesía / Sesión de legisladores estatales, quienes tienen en sus manos los datos específicos realizados por el auditor estatal

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 diciembre 2021 | 07:39

Chihuahua.- El auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, indicó que en enero de 2022 se iniciarán acciones administrativas y penales en contra de funcionarios de la administración de Javier Corral Jurado, por diversas irregularidades en la Cuenta Pública 2020 por al menos 679 millones 483 mil 949 pesos. 

El auditor recordó que la semana pasada se entregó al Congreso del Estado aproximadamente el 95 por ciento de los informes individuales relacionados con la Cuenta Pública 2020, que abarcan prácticamente a todas las dependencias del gobierno estatal, particularmente a la Secretaría de Hacienda.

“Lo que pudimos detectar es que después de la recomendación que hicimos el año pasado en relación con los recursos que recauda la Secretaría de Hacienda en las sobretasas, para tres organismos a los que tiene que canalizar esos recursos, es decir, de enterarlos, en esta cuenta pública vimos una reincidencia”, dijo. 

Acosta adelantó que se presentará una denuncia de hechos, ya sea ante la Fiscalía General del Estado o de la Fiscalía Anticorrupción, en contra de quien resulte responsable de no enterar en tiempo y forma los recursos correspondientes a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Cruz Roja. 

La pasada administración incumplió con la transferencia de 225 millones 716 mil 810 de pesos a Fechac y de 135 millones 679 mil 843 a Ficosec, montos obtenidos de la Contribución Extraordinaria del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Además, incurrió en la misma conducta al no entregar 2 millones 658 mil 561 pesos a la Cruz Roja, y destinó dichos recursos para diversos fines.

Apuntó que será el Ministerio Público quien determine, primero, si existen elementos para considerar que la conducta es constitutiva de delito, también definirá de que tipo penal se trata y qué servidores públicos pudieran ser los responsables.

Por estas irregularidades también se emitirán promociones de responsabilidades administrativas ante la Secretaría de la Función Pública o, de tratarse de conductas graves, directamente ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA).

También se detectó que Hacienda no enteró una cantidad de 170 millones de pesos que debían entregarse a la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Autónoma de Ciudad Juárez, por concepto del Impuesto Universitario. 

Asimismo, dio a conocer que se iniciará un procedimiento administrativo por la adjudicación directa de un contrato a la empresa Edenred México S.A de C.V, para la adquisición de tarjetas de gasolina para vehículos de gobierno, por un monto de 315 millones 428 mil 565 pesos.