Local

Denuncias contra policías, por tortura en su mayoría

En el 2020 la Fiscalía abrió 266 carpetas de investigación contra municipales y estatales

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 08:34

Chihuahua.- De enero a diciembre de 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió un total de 266 carpetas de investigación contra elementos de la municipal y del estado, según cifras dadas a conocer por la Unidad de Transparencia de dicha dependencia del estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/121-2021.

De acuerdo al documento el 91.35 de las carpetas de investigación es por el delito de tortura, es decir 243 casos, son 11 por abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, cuatro por lesiones, además hay 5 por homicidio y tres por desaparición forzada de personas.

Asimismo mencionan que del total de las denuncias 260 están en proceso de investigación, dos en archivo temporal, en dos casos no hubo ejercicio de la acción penal, mientras que solo un caso está vinculado a proceso y el otro obtuvo otro tipo de resolución.

Por otro lado, estos delitos han dejado a un total de 350 víctimas de estos elementos del orden, la mayoría por tortura, esto al registrar 320 del total, hay 16 por abuso de autoridad, seis por algún tipo de lesión, cinco por homicidio y tres casos por desaparición forzada.

La Unidad de Transparencia de la Fiscalía señala que se tiene registrado un total de 12 mujeres y 147 hombres como las víctimas, mientras que en 191 no especificaron por protección de los datos, además la mayoría se registraron en los meses de junio y febrero con 51 y 46 casos.

En cuanto a las edades de las víctimas, la mayoría tiene entre 18 y 29 años de edad al registrar 73, seguido de las personas de 30 a 34, sin embargo hay cuatro casos de menores de 11 años y dos con más de 60 años, 191 casos no dieron información por protección.

De las ocupaciones hay cuatro comerciantes, dos albañiles, dos mecánicos, un estudiante, nueve empleados, mientras que el resto no especificaron a que se dedican.

Cabe señalar que también hay una denuncia en contra de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta es por lesiones la cual se encuentra en proceso de investigación, la cual fue presentada en el mes de febrero y cuya víctima es un varón.

Abrió la FGE 266 carpetas de investigación.