Local
En la industria maquiladora y manufacturera

Derrama de mil 150 mdp por aguinaldos

Es año algunas empresas no realizaron posadas

Manuel Quezada/El Diario

martes, 21 diciembre 2021 | 20:04

La industria maquiladora y manufacturera de exportación tuvo una derrama de mil 150 millones de pesos por concepto de pago de aguilando, fondo de ahorro y regalos, informó Román Rivas Hong, presidente de Index-Chihuahua. 

Desglosó que fueron 343 millones de aguinaldo, 708 millones más de fondo de ahorros y unos 99 millones por concepto de regalos diversos entregados al personal sea en posadas o en planta. 

Los beneficiados fueron unos 81 mil colaboradores que laboran en las 81 plantas asociadas de Index-Chihuahua ubicadas en la ciudad capital del Estado, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez. 

Informó que la mayoría de las plantas asociadas entregan más de 15 días de aguinaldo a sus trabajadores, además de que les apoyo con un sistema de ahorro en el que por cada peso que ahorra el trabajador, la empresa le aporta otro y está topado hasta 60 mil pesos, para fines de impuestos. 

Señaló que la entrega del ahorro se hace efectivo en diversas fechas de noviembre y diciembre, en la mayoría de los casos. 

En lo que hace a la entrega de regalos, dijo que hubo empresas que optaron por no realizar posadas o fiestas de fin de año por temor al contagio de su personal y prefirieron hacerlo en las plantas de manera más ordenada. 

Román Rivas Hong dijo que el sector maquilador otorga múltiples beneficios a su personal durante esta temporada decembrina tanto en cumplimiento de la ley, pero también para incentivar a los trabajadores por su dedicación y productividad. 

Finalmente, informó que otro apoyo que se les ofrece a la mayoría de los trabajadores son pavos para la tradicional cena familiar del 24 de diciembre, entre otros productos.