Local

Derrame afectaría a Ojinaga y Julimes: diputado

Realizan colecta en el Congreso para ayudar a la población

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

domingo, 11 septiembre 2022 | 09:25

Chihuahua.– Las zonas poblacionales de los municipios de Ojinaga y Julimes podrían ser las más afectadas ante el posible derrame de la presa El Granero y el desbordamiento del río Conchos, consideró el diputado del PAN Ismael Pérez Pavía, del Distrito 11, que comprende esta región. Señaló que desde el Gobierno del Estado se ha hecho un trabajo de prevención, pero también detalló que actualmente sí hay afectaciones por las lluvias, como domicilios en los que se han caído los techos, por lo que dijo que desde el Congreso se hace una colecta para apoyar a la población. 

“En caso de desbordarse el río Conchos podemos hablar de afectaciones desde San Francisco de Conchos, La Cruz, Maravillas, esa zona y sobre todo Julimes es uno de los municipios que pudieran tener mayor afectación, y en el caso de Ojinaga también podría correr el riesgo de inundación dependiendo del agua que se pudiera derramar (…) En caso de las zonas poblacionales la ciudad de Ojinaga correría mayor riesgo, que lo hemos visto con otras crecientes que sí han inundado algunas casas, pero habría que esperar que derrame la presa”, comentó. 

El diputado consideró que se trata de una situación de contingencia que no se puede prever en exactitud, no obstante, manifestó que la gobernadora del estado, Maru Campos, ya estuvo en las zonas de mayor riesgo donde se han realizado trabajos de limpieza de los afluentes, reforzamiento para evitar los desbordes, entre otras acciones. 

“Ha habido buen trabajo de Gobierno del Estado con municipios para prevenir y prepararlos hasta donde se puede. Realmente contra una inmensidad de agua como ésa es difícil prepararse. Lo único que se pudiera hacer es estar al pendiente y en un momento dado con el riesgo de inundación de casas de habitación tener el plan de desalojo y estadía para la población”, dijo. 

Aunado a ello, señaló que hay ya afectaciones en distintas partes de la región en la que las lluvias intensas han provocado el derrumbe de techos y otras incidencias, por lo que buscan sumarse al apoyo de estas familias. 

“A través del Congreso estamos haciendo un apoyo entre los diputados para apoyar a la gente que se quedó sin vivienda, para comprar láminas, polines, para apoyarles. Ahorita el mayor daño está en las casas que se han remojado y se han caído sus techos más que por alguna inundación”, apuntó, y dijo que además de la bancada del PAN se sumarán algunos otros partidos para alcanzar una suma estimada de hasta medio millón de pesos. 

Para ello, dijo, se ha establecido coordinación con los alcaldes para poder tener un diagnóstico exacto con el fin de apoyar a la gente que más lo necesita. Asimismo, conminó a las autoridades a no dejar de lado esta situación y a la población a tener las mayores consideraciones en caso de cualquier contingencia.