Local

Derrota magistrado a Corral... por cuarta vez

Ordena juzgado al Congreso reinstalar a Jorge Ramírez en 24 horas

Federico Martínez / El Diario

miércoles, 26 mayo 2021 | 05:00

El Juzgado Octavo de Distrito emitió un documento en el cual ordena al Congreso del Estado y a su Comisión Jurisdiccional, que en un plazo de 24 horas, el cual vencía esta mañana, se reinstale a Jorge Ramírez Alvídrez en el cargo de magistrado de la Primera Sala Penal, dijo ayer el abogado Reydesel Sáenz.

Mediante dicho documento, se especificó que de no dar cumplimiento a dicho punto resolutivo, las autoridades responsables serían denunciadas ante el Ministerio Público de la Federación por el desacato a la concesión de la medida cautelar otorgada.

Ante esto, el abogado de Ramírez Alvídrez explicó que a las partes involucradas en dicho tema, no les quedaba de otras más que acatar dicha resolución.

“Los puntos resolutivos de dicha resolución son muy claros en el sentido de que se dé cumplimiento de manera inmediata a la suspensión, tienen un término de 24 horas para que las autoridades responsables cumplan su función”, expresó el abogado vía telefónica.

Reydesel Sáenz mencionó que en caso de no cumplir, se le dará aviso al Ministerio Público de la Federación, por lo que sólo le queda al Congreso del Estado acatar los términos de la suspensión definitiva, dejando sin efecto todo lo relacionado al procedimiento de declaración de procedencia.

Mencionó que incluso puede substanciar el procedimiento, pero que no podía emitir algún dictamen o enviarlo al Pleno.

“El punto es de que incluso ya no podría (el Congreso) substanciar nada porque ya no existe la ley de declaración de juicio político y declaratoria de procedencia, entonces lo único que tiene que hacer es librar un oficio al tribunal Superior de Justicia del Estado en el que se reinstala en sus funciones al magistrado”, comentó.

Mientras que el Tribunal Superior de Justicia, por medio de su titular de comunicación social, expresó, hasta el cierre de esta edición, que no habían recibido documento alguno en base al case del magistrado Ramírez Alvídrez.

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, recibió hace 28 meses por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) una solicitud de procedencia en contra del magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, tiempo en el cual se le retiró la investidura como magistrado de la Primera Sala Penal, fue detenido en dos ocasiones, recibió una medida cautelar de arraigo domiciliario y se giró por un juez federal una orden para que fuera restituido en dicho cargo.