Local

Desabasto de tanques de oxígeno hace crisis

Son necesarios para la recuperación de pacientes dados de alta por Covid-19

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 22 octubre 2020 | 09:31

Chihuahua.- Tiendas especializadas en la ciudad de Chihuahua informaron que hay un desabasto en tanques de oxígeno para su venta, usados para la recuperación de pacientes con Covid-19, y que ya son difíciles de encontrar, lo que ha encarecido su precio.

Dichos equipos, usados en tratamientos posteriores a los agravantes en caso Covid, se han convertido en uno de los artículos más solicitados en tiendas especializadas, lo que ha creado que a nivel nacional la demanda genere un desabasto.

Roberto Ruiz, quien ayer logró comprar el último tanque en existencia en uno de estos establecimientos, señaló que debió hacer un gran recorrido por toda la ciudad e incluso llamando a varias tiendas. Señaló que lo usará para el tratamiento de su padre, pues la indicación fue de que se prepararán con uno en casa.

Estos tanques que costaban alrededor de 8 mil pesos, llegan hoy a alcanzar precios ahora de hasta 12 mil; asimismo, la opción también es comprar generadores de oxigeno, aparatos que no requieren ser rellenados, pero que alcanzan costos de hasta 50 mil pesos.

En redes sociales también se han multiplicado los mensajes de ayuda en los que se solicita la venta de este artículo, en muchas ocasiones sin éxito, pues tampoco hay ofertas de segunda mano, debido a la gran demanda.

¿Qué es el oxígeno suplementario?

Un tanque de oxígeno es un recipiente de metal que contiene oxígeno a presión. Los hay de varios tamaños. La que le den al paciente dependerá de sus necesidades.

El oxígeno es un gas que no tiene ni color ni olor. Forma parte del aire que respiramos y es fundamental para el funcionamiento de todas las células del cuerpo así como también para la cicatrización.

A veces, los pacientes que tienen problemas respiratorios requieren de oxígeno adicional. Esto los hace sentir mejor, porque de esta forma, no tienen que respirar más profundamente ni más rápido para recibir suficiente oxígeno.