Local

Desarrollan habilidades con robótica y legos

'La finalidad es que la rehabilitación física y psicomotora de los pacientes sea más entretenida, divertida y por consiguiente, eficiente'

Juan Alanís/El Diario

Federico Martínez / El Diario

viernes, 27 agosto 2021 | 18:31

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) puso en marcha el equipo LTT Creatronix, diseñado por niños de un laboratorio de robótica local, cuya finalidad será poder ayudar a los pacientes del CRIT que trabajen sus habilidades motoras y lleven una terapia más interactiva. 

Será mediante una aplicación en una computadora, un robot y cuatro o más piezas del divertido juego de Lego, como los niños y niñas puedan desarrollar habilidades físicas y motoras, para una mejor calidad de vida. 

Fueron los alumnos del Instituto Creatronix, los creadores de Lego Training Technology (LTT), con el cual los beneficiarios del CRIT podrán desarrollar actividades físicas y motoras. El programa funciona por medio de un software proyectado en una pantalla, en donde el paciente será representado por una figura animada, el cual requiere de un andador para poder caminar hasta la meta. 

Para que el personaje pueda avanzar, se requieren movimientos del participante, por lo que al lograr que su figura llegue a la meta, se le ordenará que en el robot deje una figura de cierto color, la cual deberá de traer de otro espacio destinado en la misma sala. 

Emanuel Valdomero, terapeuta que operará el LTT Creatronix, explicó que la finalidad de este proyecto es que la rehabilitación física y psicomotora de los pacientes, sea más entretenida, divertida y por consiguiente, eficiente. 

Los equipos con los cuales se darán dichas terapias, fueron donados por Blu capital y Grupo Acermex, por lo que el coach del equipo de diseño, el ingeniero Joaquín Herrera Wong y los demás menores creadores, serán los encargados de dar el servicio y capacitar a los terapeutas.