Local

Descargas contaminan noria en ejido Terrazas

Vecinos dejan de consumir agua por presencia de desechos y heces

Bernardo Islas / El Diario
domingo, 21 julio 2019 | 14:26

Chihuahua.- La noria ubicada en el ejido Terrazas y que es utilizada para consumo humano desde 1984, en los últimos dos años se ha contaminado por las descargas realizadas por maquilas y fraccionamientos recientemente construidos en la prolongación de la avenida Teófilo Borunda, informó Miguel Ángel Matas Baca, presidente del comité de vecinos del Fraccionamiento Granjas Agropecuarias.

Agregó que el problema de la contminación del río Chuviscar inició en el 2017, cuando se fueron construyendo los nuevos fraccionamientos en la prolongación de la avenida Teófilo Borunda, pasando el parque El Reliz.

Mencionó que las filtraciones del río son las que abastecen la noria, que es utilizada por los habitantes del fraccionamiento Granjas Agropecuarias; sin embargo, por la incorporacion de heces fecales ha dejado de ser consumida para beber, solamente para lavar ropa y asearse. Matas Baca dijo que en este año la contaminación se incrementó, a raíz de que la planta tratadora de la UVM perdió su capacidad y ahora realizan descargas en el río, ocasionando además malos olores en la región.

En este sentido comentó que ya acudió a varias instancias para que tomen cartas en el asunto, como son la Comisión Nacional del Agua, Ecología municipal y estatal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Junta Municipal de Agua (JMAS), y a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), pero no le ponen atención al problema. Sin embargo, aclaró que hace unos días acudieron inspectores de Ecología Municipal a tomar nota, además personal de Coespris se llevaron muestras del agua para realizar el análisis de la contaminación.

“Hace dos años podíamos beber agua de la noria, ahora no, por lo cual tenemos que comprar garrafones para consumo”, recalcó el presidente del comité de vecinos.

En cuanto a las maquilas instaladas en la misma zona, cuyo acceso es por la salida a Cuauhtémoc, dijo que hacen descargas de aguas negras a una laguna a espaldas de estas empresas, que también tiene escurrimientos a la noria afectada.

Miguel Ángel Matas y los vecinos del fraccionamiento Granjas Agropecuarias esperan que se detenga la contaminación, además afirman que de esa noria bombearán agua para la ciudad de Chihuahua, ya que se instalaron tuberías para llevarla a la potabillizadora de la calle Politécnico Nacional, pero los funcionarios de la JMAS han expresado que no hay apuro.


[email protected]