Local

Descartan partidos legislar sobre el aborto, al menos en el corto plazo

Luego de la despenalización por interpretación de la Corte

César Lozano / El Diario

sábado, 11 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua. – Las diferentes fuerzas políticas que componen los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, descartaron legislar al menos en el corto plazo el tema de la interrupción legal del embarazo, luego de la interpretación reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo despenaliza. 

La Corte fijó una tendencia invalidando las resoluciones de los congresos de Coahuila y Sinaloa en el sentido de las sanciones que contemplaban las legislaciones de dichos estados, la cual podría avanzar dentro de la agenda de los diferentes estados en 2022, generando así jurisprudencia. 

Estrategia acompañada de políticas públicas: PAN

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, diputada Marisela Terrazas, dijo que los diputados de Acción Nacional no abandonarán la lucha ideológica y jurídica, pero no harán posicionamientos hasta contar con una estrategia conjunta con grupos de la sociedad civil y el Poder Ejecutivo, sobre todo para la conformación de una agenda y estrategia acompañada de políticas públicas. 

“Vamos a tener que hacer un trabajo conjunto con la ciudadanía, con la sociedad civil y con el ejecutivo para crear programas que también puedan ser congruentes con la protección de la vida como becas, apoyos para mujeres embarazadas, adolescentes y todo eso deberá ir rodeado de una política pública para poder hacer la defensa integral”, externó Terrazas

La corte ha hecho su trabajo y es vinculante: Morena

El diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena, fue claro en que la Corte hizo su trabajo y su interpretación resulta vinculante a las autoridades locales. Calificó de polémico el tema que dijo, polariza por las diferentes posturas ideológicas, religiosas y científicas. 

“En este momento no lo tenemos contemplado porque el día que se planteó el voto de acuerdo para exhorto, en ese momento la Corte resolvió, se pronunció, y en ese sentido a mí me parece que debemos de tener claro que la interpretación de la ley, de la Constitución, le corresponde al Poder Judicial y la Corte ha hecho su trabajo en ese sentido”.

Indicó que la fracción dejó clara su postura y que en este momento no consideran que existan elementos novedosos. Sólo en caso de alguna modificación sustancial de la interpretación de la corte retomarían el tema. 

Hay temas prioritarios más allá del aborto: Movimiento Ciudadano

“En este momento el estado tiene preocupaciones mayúsculas como finanzas, seguridad… estos temas abarcan la prioridad sin que esto represente que el tema del aborto sea de menor importancia. La polarización en temas ideológicos y coyunturales debe esperar a otros tiempos políticos”, indicó el coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez. 

Sánchez, insistió en que la actual legislatura debe enfrentar los retos inmediatos que se presentan y, este tipo de temas tendrán que aguardar al desahogo necesario de las emergencias que deben ser resueltas desde el Congreso. 

No deja de ser un atentado a la vida: PRI

El coordinador del Revolucionario Institucional, diputado Noel Chávez, coincidió que se tendrán que esperar para legislar el tema con una visión local porque en este momento no se ubica el tema dentro de la agenda urgente de Chihuahua. 

“Se tendrá que analizar bien cuando sea más local para Chihuahua, ya fue cosa juzgada desde la corte, pero sí tendríamos que verlo con más calma aquí; Tiene sus acotaciones, tendríamos que revisarlo bien porque no deja de ser un atentado a la vida y constitucionalmente no se vale”, concluyó.