Local

Descuenta Municipio más de 2 mdp a Klifer por incumplir servicio

Continúa proceso jurídico para finalizar concesión

Juan Carlos Nuñez / El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 05:00

Por incumplimiento en múltiples ocasiones del servicio de recolección de basura por parte de la empresa concesionaria Klifer, el Ayuntamiento de Chihuahua ha descontado poco más de dos millones de pesos que le corresponderían como pago por un trabajo que ha fallado.

Lo anterior, lo informó el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien explicó que la retención se ha hecho por días en que fallaba la empresa en el horario, otros que no cumplía con la recolección, aunque reconoció que había ocasiones en que sí laboraba adecuadamente, sin embargo la problemática ha sido una constante.

Actualmente, solamente tiene 31 rutas, ya que se le han quitado varias por múltiples fallas.

Anteriormente, tenían diariamente más de 30 reportes de ciudadanos de fallas con respecto a la compañía, pero ahora llegan entre cinco y seis diarias, razón por la que se ha optado por dar un mejor servicio para los chihuahuenses.

Recordó que esta concesionaria con razón social Lifer del Norte S.A de C.V, se encuentra en un proceso jurídico para retirar el servicio, buscar otra compañía o que el mismo Ayuntamiento se encargue, ya que no se contempla la regularización de esta empresa.

El trabajo que realizan las empresas concesionarias en la recolección de basura debe cumplirse en el día asignado a la ruta, en un horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, tiempo en que únicamente la controversial empresa ha tenido fallas durante los últimos años.

De acuerdo con Servicios Públicos Municipales, en lo que respecta a los camiones a su cargo, salen a las 5:30 am y terminan de laborar cuando se recolecta la basura de toda la ruta asignada para ese día. A todas las empresas, así como a las unidades del Municipio, se les tiene una supervisión diaria para verificar que cumplan con el trabajo, así como atender las quejas que realizan al Centro de Respuesta Ciudadana (CRC), redes sociales y medios informativos de forma personalizada.

A la compañía, ya se le retiró varias rutas, que es un avance en el proceso para la totalidad, ya que la compañía ha presentado múltiples fallas y ha quedado a deber en el servicio, además del horario.

A principios de este año, se le descontó  a Klifer poco más de un millón de pesos por afectar diversas colonias en la capital cuando tuvieron fallas en el servicio por problemas internos con sus trabajadores.

jnunez@diarioch.com.mx