Local

Desde abril del 2021 fue denunciado ‘Drugs R Us’

Con 'influencer' inició operativo para su captura; lo vinculan a proceso por delitos contra la salud

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 28 julio 2022 | 19:00

Chihuahua.- Desde abril de 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió la primera denuncia en la que se advertía sobre la venta de narcóticos que realizaba David Efraín G. R., alias “El Drugs R’Us” o “El Tijuana”, en la cual se anexó, incluso, el catálogo de productos que ofertaba y las cuentas de redes sociales que manejaba en su negocio

Ayer, el juez de control Luis Carlos Flores dictó auto de vinculación a proceso en contra de David Efraín G. R., dentro de la causa penal 2291/22, al considerar que el Ministerio Público brindó datos de prueba suficientes para establecer su posible participación en delitos contra la salud en modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta y de venta.

En la carpeta de investigación, el MP refirió que la primera denuncia en contra del imputado se recibió de manera anónima desde abril de 2021. El caso pasó a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas que, posteriormente, recibió otra denuncia, también anónima, en la que se señalaba la venta de marihuana, comestibles de THC y otros productos a través de internet y que incluía un número telefónico y capturas de pantalla de cuentas de redes sociales de una “influencer”, entre ellas, una fotografía de la joven en un gimnasio junto a un hombre que era quien comercializaba las drogas.

Dicha “influencer”, contaba con diversas cuentas en Instagram, Twitter, Youtube, Only Fans, TikTok, Spotify y Facebook en las que publicaba historias donde aparecía consumiendo narcóticos y publicitaba las cuentas KandyToys123 o KandyToysCUU, mismas que también fueron indagadas por la Fiscalía.

De la información obtenida en redes, la autoridad ministerial encontró que David Efraín podría ser la persona que operaba este catálogo. También estableció que el imputado era propietario de una pick up Chevrolet Silverado y tenía un domicilio en calle Sierra Nevada numeral 1895, del fraccionamiento Campestre Washington.

Una vez identificado el presunto responsable, se montó un operativo del 11 al 15 de julio del presente año afuera de dicha vivienda para monitorear sus movimientos. En un horario de 6:00 a 18:00 horas, los agentes investigadores siguieron a David Efraín y detectaron al menos nueve conductas que describieron como intercambios de mercancías que se realizaban en la calle María Montessori, a un lado de Costco.

El 22 de julio, agentes de la FGE acudieron al domicilio del Campestre Washington del que imputado salió cerca de las 17:45. Los policías lo siguieron hasta el punto de venta donde se le acercó un vehículo March tripulado por una pareja y del que descendió una mujer con quien tuvo un intercambio.

Tras retirarse el March, llegó una motocicleta roja de la que descendió un hombre con tres billetes de 200 pesos los cuales entregó a David quien, a su vez, le dio un paquete de papel estraza.

En ese momento, los agentes ministeriales detuvieron a la pareja que viajaba en la motocicleta y, tras revisar la bolsa de papel encontraron un cartucho para “vapeador” con aceite de cannabis 91 por ciento.

Asimismo, detuvieron a David Efraín e inspeccionaron su camioneta en la que encontraron otra bolsa con el nombre de Paulina que contenía seis cigarrillos forjados otra bolsa café, otra con el nombre de Toño que tenía marihuana y una última bolsa con las iniciales JP en el que también había dos recipientes con una sustancia amarilla, así como 3 mil 500 pesos.

Una vez concretada la detención, se avisó a una diversa agente que dio seguimiento al vehículo March, que minutos antes había estado en Costco, al cual detuvo en la avenida Mirador. Tras realizar una revisión se encontró una bolsa con la leyenda Denisse que contenía dos bolsas, una dorada y otra café con marihuana por lo que se realiza la detención de ambos tripulantes.

Los cuatros detenidos fueron interrogados por las autoridades. El hombre que viajaba en la motocicleta roja señaló que era consumidor de marihuana y que le compraba mercancía a David; ese día iba acompañado de su esposa que no sabía nada sobre esta situación. La pareja del March también dijo ser consumidora del mismo enervante y que recurría al acusado para adquirir diversos productos. Los entrevistados proporcionaron los nombres de las cuentas de Instagram y un número telefónico que coincidían con los datos obtenidos en la revisión que hizo la unidad de informática forense.

Ese mismo 22 de julio se ejecutó una orden de cateo en la vivienda en donde fueron asegurados diversos artículos como flores marihuana, vaporizadores, gomitas, galletas, chocolates, palomitas y otros comestibles de THC y MDMA con un valor estimado de cinco millones de pesos, así como como 251 mil 470 pesos en efectivo.

Tras valorar los datos proporcionados por el Ministerio Público y los argumentos de la defensa, el juzgador dictó el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de un mes para concluir la investigación complementaria, es decir, al 29 de agosto de 2022.

Sin embargo, dio vista de esta causa al juez federal para que analice si admite la competencia de la misma, ya que una de las modalidades del delito es de competencia exclusiva del fuero federal.