Local
Traían cajas y etiquetas desde Zapopan, Jalisco

Desde aquí vendían licor adulterado a todo el estado

Distribuyeron miles de botellas en expendios, antros, bares y cantinas

Orlando Chávez/ El Diario

jueves, 24 noviembre 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- El licor adulterado que era fabricado en una bodega asegurada por agentes de la Policía Estatal en la colonia Revolución de esta ciudad, llegó a negocios establecidos como expendios, centros nocturnos, bares y cantinas de todo el estado.

En el lugar se aseguraron mil 813 botellas de marcas reconocidas como Don Julio, Buchanan’s y Maestro Dobel, además de etiquetas falsas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó Gobernación estatal.

Las botellas han sido localizadas en los municipios de Chihuahua, Delicias, Juárez, Meoqui, Parral, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Aldama, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.

Además, la producción también era vendida a través de redes sociales en varias cuentas en las que se ofrecían muy por debajo del precio comercial, según informó Gobernación Estatal.

Las ganancias que se generaban eran de más de 300 por ciento, ya que para producir una botella invertían 150 pesos y la vendían en más de 600.

La dependencia agregó que aunque ayer no habían detenidos, serán presentadas denuncias contra quien o quienes resulten responsables ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) para que se realicen las investigaciones correspondiente.

En el aseguramiento fueron localizadas, además de las botellas de las marcas mencionadas, otras que muestran que la gama de productos era amplia, ya que había de tequila 1800 y de whisky Mc Andrews, entre otras pero en menor cantidad.

Al parecer las botellas y tapas eran compradas en Zapopan, Jalisco, ya que había cajas que tenían esa ciudad como origen y las etiquetas señalan que fueron enviadas a una persona de nombre Jesús Iván Salgado. Uno de los remitentes aparece con el nombre de Estaban Núñez.

El reporte emitido por la SSPE establece que “fue en la calle Reforma Urbana, de la colonia Revolución, en la ciudad de Chihuahua, que el personal del SWAT localizó el laboratorio en el interior de una bodega. Una vez dentro de la construcción se localizaron 215 botellas de tequila en varias presentaciones y marcas, además de 26 de whiskey”.

Agregó que también fueron localizados 116 galones (de 3.75 litros), diez contenedores de diez litros y otro más de 20, todos llenos con líquidos sin identificar.

Asimismo, se aseguraron tres rollos de marbetes de control fiscal y sanitario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; cinco rollos de etiquetas, una caja de cintillos, todos de marcas conocidas de tequila, así como un rollo de etiquetas con código de barras.

Adicional a lo anterior se localizaron cuatro cajas de empaquetado para dos marcas de tequila distintas; 12 cajas grandes de empaquetado para varias marcas de tequila y tres cajas grandes de empaquetado para una marca de whisky.

También aseguraron una caja con tapaderas nuevas para botellas de una marca de tequila y mil 813 botellas vacías de varias marcas de tequila y whisky, así como tres herramientas de etiquetado a calor. En el lugar se encontraban tinas y cubetas, las cuales se presume eran para la elaboración de las bebidas para llenar las botellas.