Local

Desdeñan archivo musical histórico

Documentos datan del año 1913

Juan Alanís

De la redacción

sábado, 02 octubre 2021 | 09:14

Desde el pasado miércoles 29 de septiembre empleados de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, empezaron a retirar el escombro de la vieja casona que se ubica en la calle Segunda y Doblado en la zona centro de la ciudad, en el cual se escondía un archivo musical el cual también fue tirado a la basura.

Luego de la autorización y petición por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se comenzaron las labores de demolición de la edificación de la casa que data de finales del siglo XIX y que, por daños provocados por las intensas lluvias, terminó por colapsar, sin embargo en dicha labor se perdieron varios documentos históricos, entre estos un archivo musical.

El Diario logró rescatar una partitura de dos temas musicales, “Amor mío”-Schottisch y “Carmela”-Polka, las cuales datan del 14 de diciembre de 2013 y que son propiedad de Bernardino Torres de Jiménez, Chihuahua.

En el caso de “Amor Mío”, las partituras son para Violín 2a, Bajo, Trombón, Cornetín, Clarinete, Flauta y Violín 1o, en cuanto al término  de Schottisch (escocés), se trata de una danza social centroeuropea a la que en Viena se quiso atribuir origen en un baile escocés, en México se le conoce como el chotis y es una música y baile con origen en Bohemia.

Mientras que “Carmela” se trata de una polka, también corresponden a partituras para los mismos instrumentos que “Amor Mío”, en ambos casos se tratan de documentos del año 2013, según los sellos impresos en dichos papeles.

Cabe señalar que a principios del mes de julio del presente año la finca en mención se derrumbó a consecuencia de las presentes precipitaciones pluviales, sin embargo al acudir al lugar se vislumbraron elementos distintos, de acuerdo a los conocimientos técnicos del personal del INAH.

Pero fue el 6 de julio cuando se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República, por sospechas de que fue derrumbada de manera intencional, según la carpeta de investigación FGR: FED/CHIH/0001251/2021, dio a conocer el el titular INAH, Jorge Carrera Robles, en ese momento.

Ahora, de acuerdo al personal de Obras Públicas las estructuras resultaban un riesgo para los vecinos y locatarios del área, por ello, con apoyo a la Subdirección de Gobernación del Gobierno Municipal, asistidos y supervisados por Protección Civil Municipal y el INAH, retiraron las tablas, laminas y tierra, acumulando un total de cuatro camiones de basura retirada.

 Los trabajos incluyeron el resguardo de artículos pertenecientes a la vivienda, como arcos de puertas y ventanas, piedras tipo cantera, así también como herrería de los barandales, ya que son considerados un bien con valor histórico por parte del INAH.