Local

Deshidratación y hasta fracturas, tras caminata

Desde San Juanito hasta esta capital, paramédicos y especialistas estuvieron pendientes de su salud

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 09:00

Chihuahua, Chih.- La asociación Rescate sin Fronteras desplegó un operativo para atender a los rarámuris que llegaron desde la Sierra de Chihuahua y caminaron siete días hasta esta capital. Con ello la directora nacional, Socorro Codina, detalló que atendieron cuadros de deshidratación, fracturas, rosaduras en niños pequeños, entre otras afecciones derivadas de la exhaustiva marcha que emprendió la población indígena.

“Nosotros estamos acompañando a los tarahumaras porque somos primeramente rescatistas y tenemos una actividad social también, que son las dos acciones en las que se divide nuestra agrupación. Estamos dándoles atención prehospitalaria para darles comida, ropa y todas las donaciones que recibimos”, detalló.

Desde la zona occidente, donde tienen también miembros voluntarios, los paramédicos y especialistas acompañaron a los marchantes desde su salida de San Juanito, su paso por Cuauhtémoc y hasta su llegada a esta capital donde ocho de sus miembros se concentraron en atender en la población que se instaló en el Parque Lerdo.

“En ellos detectamos que sí venían mal, vienen delicados, hipoglucémicos, deshidratados, traen bebés con rozaduras muy fuertes, personas golpeadas, una que tenía su dedo quebrado. Sí nos ha tocado verlos bastante maltratados, también muchas ampollas y los pies muy hinchados”, detalló.

Asimismo con motivo de la pandemia les dieron orientación y les brindaron cubrebocas con el fin de evitar riesgos de contagio en esta movilización.

Esta atención es parte de un voluntariado ya que sus miembros se dedican a distintas actividades laborales, algunos de ellos en corporaciones de seguridad, rescate o médicas y en su tiempo libre se integran a las actividades de Rescate Sin Fronteras.

Esta asociación se apoya de donaciones que en esta ocasión sirvieron para dar los apoyos a la comunidad indígena, por lo que los interesados en seguir apoyando pueden visitar las redes de Rescate Sin Fronteras para más información de voluntariado o apoyo.