Local

'Desorden en psiquiátricos'

Aumentan de 30 a 50 pacientes diarios en el Hosame por confinamiento

De la Redacción

lunes, 20 julio 2020 | 09:40

Chihuahua.- Las atenciones en el Hospital de Salud Mental (Hosame) de la Ciudad de Chihuahua tuvieron un repunte al subir de un promedio de 30 consultas diarias antes del inicio del confinamiento, a poco más de 50 en la actualidad, según reportaron empleados del centro hospitalario, mismo que hasta ahora está satuado. 

De acuerdo a cifras oficiales, al conformarse la plantilla laboral solamente se contrataron 6 plazas de psiquiatras y cada uno tiene que atender a 15 pacientes o más al día, con disponibilidad de únicamente cinco camas censables. 

El área de psicología y trabajo social también resulta insuficiente para atender la demanda de la población psiquiátrica debido a que hay 8 y 5 trabajadores, respectivamente. 

“A diario tenemos entre 90 y 105 personas para atender, sí andamos rebasados y vemos que la pandemia es la causante”, dijeron. 

En el Hosame de Chihuahua, las principales causas de atención son trastornos del humor, esquizofrenia, trastornos mentales y del comportamiento, trastornos mentales por uso de drogas y por consumo de alcohol.

“La pandemia se ha vuelto una bomba de tiempo, lo vemos con los suicidios casi a diario en diferentes ciudades del estado, pero el aislamiento mina cada vez más la salud mental de las personas”, dijo el personal. 

Adalberto Contreras, familiar de un usuario, relató que los tiempos de espera se han disparado de una hora a cinco, “ya sea por consulta o para ir a recoger medicamento: es un desorden, hay mucha gente, yo llegué a las 7 de la mañana y salí a las 12”. 

Contreras dijo que a diario llegan patrullas o ambulancias a dejar jóvenes o señoritas que atentan contra su vida, sufren ansiedad o se ponen violentos, “ahí nos dicen que es por tanto encierro, cuestión económica, miedo al contagio o a morir por Covid”. 

Según la Secretaría de Salud estatal, una de cada cuatro personas de entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero sólo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento. 

La psicóloga Lorena Grajeda abordó que el aumento en las necesidades de atención psicológica y psiquiátrica como lo que está sucediendo en el Hospital de Salud Mental, son sólo el inicio de un problema que puede ser mayor, debido a que se ha puesto poco énfasis oficial en campañas de atención. 

Una de las enfermedades que se han detectado en ciudadanos chihuahuenses, es el Síndrome de la Cabaña, que aunque fue descubierto en el ámbito internacional, la incidencia de casos en las ciudades de México va en aumento. 

Según se explica, el síndrome se basa en un deseo mayor de quedarse en casa, para permanecer en un entorno conocido y seguro. 

“Esto generará una limitación al desarrollo psicológico en el que la persona peligrosamente puede irse alejando de la realidad en que vive”, dice Grajeda. 

Dijo que la epidemia del coronavirus se suma a la epidemia de depresión estancada desde hace muchos años y que sumadas podrían elevar los indicadores de suicidios y tentativas si no se actúa a tiempo.