Local

Después de los ‘Expedientes X’ vienen los ‘Expedientes Z’: Franco

Existen elementos para enjuiciar funcionarios por peculado

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

César Lozano / El Diario

viernes, 04 junio 2021 | 05:00

Chihuahua. – Después de los llamados Expedientes X que señalaban la corrupción durante el Duartismo, vendrán los Expedientes Z, en donde se investigará la corrupción del quinquenio de Corral, sentenció el presidente del Foro Colegio de Abogados A.C., Miguel Ángel Franco. 

Todo presupuesto que está destinado a una obra y que es desviado, merece delito y castigo, sea quien sea el que lo cometa, independientemente si es el Gobernador o quien sea, y más aún cuando viene etiquetado”. 

El abogado, dijo que hay casos excepcionales establecidos por la Corte en donde se pueden tomar presupuestos etiquetados para atender emergencias de salud pública, pero que, en el caso de las recientes denuncias a funcionarios de salud, no aplicarían tales criterios. 

“En el código penal se establece perfectamente el peculado, que es la desviación del dinero etiquetado para otros fines que no se encuentran establecidos, y habría que ver si también se presenta el cohecho”. 

Indicó que, incluso, la orden de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte que se emitió desde la Fiscalía fue por peculado, y resulta irónico que ahora por el mismo delito sean señalados funcionarios cercanos a Javier Corral. 

“Sí, después de los Expedientes X siguen los Expedientes Z, los de Corral, es como un anuncio de ‘esta historia continuará’, Corral dejará al estado con muchos problemas que pudieran ser aún más graves que los de Duarte”, concluyó Franco.