Local

Destaca alcalde cercanía y obras bien planeadas

Son más de 8 mil 700 horas de trabajo para los chihuahuenses

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 05 septiembre 2022 | 12:06

Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, destacó que durante el primer año de su gestión, se ha enfocado a la cercanía con la gente, programas necesarios y obras bien planeadas, así como ser fiel a gobernar con perspectiva de familia.

Lo anterior, durante su mensaje en la entrega del Primer Informe de Gobierno Municipal en Sesión Solemne de Cabildo, en el que aseguró que se han tenido más de ocho mil 760 horas de trabajo desde el primer día que rindió protesta, tanto en planeación y acción por el beneficio de los chihuahuenses.

A manera de resumen, destacó la consolidación de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu) con equipo como lectoras de placas de alta velocidad, 184 nuevas cámaras, tres drones de última generación y 28 nuevos tótems de emergencia para generar rutas seguras.

Se lanzó la Red Vecinal Chihuahua Capital para tener la policía a un WhatsApp, se integraron 53 nuevos policías municipales graduados con más de 120 cadetes en formación; también se entregaron 77 nuevas patrullas y 23 motos, para mejorar patrullajes y tiempos de respuesta.

Se destinaron más de 159 millones de pesos en pavimentación de calles recarpeteo y reparación de baches y se arrancó con la construcción del Distribuidor Vial Sur, en la avenida Fuentes Mares, que tendrá un gran paso superior en sentido norte-sur; y de sur a norte habrá un Paso Inferior, con el que se mejorará la circulación en la zona y se impulsará la zona.

Se invirtieron más de 65 millones de pesos para hacer el cambio a luminarias con tecnología led, que dan mejor luz, ahorran energía y tiene más vida útil; así como se trabaja en el cambio de luminarias en parques y en 32 vialidades, para tener espacios mejor iluminados para todos y generar rutas seguras.

Se impulsa a las micro, pequeñas y medianas empresas, para crecer y generar empleos, y creamos los Módulos de Impulso a la Economía Familiar, Mifam, para apoyar las empresas familiares con capacitación, trámites y acompañamiento.

Se brindó apoyos a más de 700 micro y pequeñas empresas con recursos para reactivarse tras la pandemia, mejorar sus equipos y operación; y se entregaron más de 100 millones de pesos en créditos de bajo interés a empresas locales, para que sigan creciendo.

Se creó el Instituto Municipal de Protección y Atención a la Salud, que da consultas médicas y psicológicas, pruebas de Coronavirus (Covid-19), rehabilitaciones y medicamento sin costo a quien lo necesita; mientras que en educación entregaron más de 16 mil 500 becas a estudiantes, y se ha dado apoyo a más de 130 escuelas para que mejoren sus instalaciones, entre muchas otras.

Destacó la autonomía financiera por encima del 49 por ciento, que está muy por arriba de la media nacional.