Local

Destaca fiscal salida del ranking de estados violentos

Pese a avances no bajarán la guardia

Argelia Domínguez/El Diario

viernes, 22 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.- La salida de Chihuahua del ranking de las entidades que concentran la mayor cantidad de homicidios en el país es una avance importante que, sin embargo, obliga a no bajar la guardia para seguir fortaleciendo la seguridad, señaló el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que Chihuahua no está entre los seis estados que concentraron el 50 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en el país entre enero y marzo de este año.

Destacó que Ciudad Juárez registró una reducción del 40 por ciento en el número de asesinatos, al pasar de 287 en el primer trimestre de 2021, a 181 en el mismo periodo del presente año. No obstante, la ciudad permanece como el segundo municipio más violento en México, sólo por debajo de Tamaulipas. 

La ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, que forman parte de los 50 municipios prioritarios para la federación, también mostraron un descenso al pasar de 81 a 60 y de 25 a 7 casos, respectivamente. 

Fierro Duarte destacó que no sólo se ha logrado mantener una tendencia a la baja en las muertes violentas en la entidad, sino también disminuyó ligeramente la percepción de inseguridad entre la población.

Sin embargo, el funcionario reconoció que estos avances son pequeños y lo más importante es mantener la constancia para que la incidencia de homicidios se mantenga a la baja. 

“Continuamos con  el trabajo conjunto con todas las dependencias federales, estatales y municipales y no vamos a bajar la guardia, al contrario, tenemos que reforzar para continuar con esta tendencia y nos da mucho gusto que la percepción de la inseguridad haya bajado, aunque es mínimo lo que bajó, pero es un avance, tenemos que ir avanzando y esto es poco a poco”, dijo. 

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer trimestre de 2022 suman 422 homicidios dolosos en la entidad. En abril se han perpetrado 87 asesinatos, con lo que suman 509 víctimas en todo el año. 

En este último mes han ocurrido 44 homicidios en Ciudad Juárez, 18 en la capital, seis en Cuauhtémoc y uno en Parral.