Local

Destaca regidor de ecología acciones a favor del medio ambiente

Entrega informe al Ayuntamiento

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 13 octubre 2020 | 17:20

Chihuahua.- El presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento de Chihuahua, Juan Pablo Ríos Prieto, destacó las acciones implementadas en pro del medio ambiente, así como analizar y proponer proyectos de políticas públicas ambientales, acciones afirmativas, la conservación de las zonas naturales protegidas y los recursos.

Lo anterior, de acuerdo con su informe anual, en el que se aprobó la actualización del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), a través del cual el municipio podrá dar un seguimiento al comportamiento de los gases de efecto invernadero  y abrir el camino hacia un futuro más sostenible a través de las diferentes medidas de mitigación y  adaptación definidas en dicho documento.

Dentro del Comité Municipal de Ecología y Cambio Climático, se desarrollaron distintas acciones así como el “Programa Reconocimiento al Cumplimiento Ambiental y Buenas Prácticas Ambientales”.

“Seguí con mi programa Chihuahua verde, este año realicé reforestaciones acompañado de mi equipo, a la fecha se han entregado más de 500 árboles distribuidos en los principales parques de la ciudad tales como el parque el platanito, parque revolución, jardines de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), así como a lo largo de todo el municipio.

Además es importante mencionar que este año estuve pendiente de diferentes problemáticas en materia de ecología que oportunamente pude conocer y colaborar para actuar el pro de la sustentabilidad del municipio. Tal es el Caso de la problemática derivada por el relleno sanitario por lo que estuve presente en visitas por el mismo así como de la mesa de trabajo generada para su solución en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Ecología municipal; Estuve también presente en la reuniones de vecinos del Parque el Platanito así como las que se tuvieron en la Dirección de Ecología Municipal a fin de escuchar las necesidades de los mismos en relación con la gasolinera que se planeaba implementar en el área verde, además de realizar una reforestación de 50 árboles el parque el platanito”, argumentó el regidor representante del Partido Verde Ecologista de México (PEVM).

 Gracias a las denuncias realizadas en redes sociales, acudió a verificar el daño realizado a cinco arboles ubicados en un área verde en la Avenida La Cantera, donde se canalizó la solicitud a la Dirección de Mantenimiento Urbano, por lo que los técnicos de dicha área, aplicaron aplicando un tratamiento efectivo a fin de evitar la muerte de estos árboles.

“En materia social, y tratando de contribuir de manera efectiva a la situación derivada por la contingencia sanitaria, brinde apoyo continuo a 200 familias de escasos recursos consistentes en despensas, además acudí a distintas casas hogares a realizar entrega de dinero en efectivo para solventar los gastos, que con la situación actual se volvieron más complicados de cubrir. Brinde apoyos económicos a negocios que se vieron afectados a fin de evitar el cierre definitivo de los mismos”, argumentó el edil ecologista.