Local

Destaca regidor de ecología sustentabilidad ambiental de Chihuahua

Llama a optar por reforestar con plantas nativas; el ahorro de agua será vital para el futuro

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 11:12

Chihuahua.- El presidente de la Comisión de Ecología en el Municipio, Juan Pablo Ríos Prieto, destacó ayer que la capital del estado haya crecido en su responsabilidad con el medio ambiente en los últimos años, por lo que hizo un llamado para continuar con acciones como la reforestación masiva con especies nativas y que ahorren consumo de agua.

Había informado previamente a los miembros del Consejo de Acción Climática que una de las principales fortalezas que se tenía en Chihuahua era la conciencia ambiental, por lo que la reforestación en espacios públicos es vital para la limpieza del aire, además de ser más benéfico en los actuales tiempos de contingencia por el Coronavirus (Covid-19), pero también las plantes deben ser especiales para hacer más eficiente el recurso líquido, absorción de dióxido de carbono y otros materiales para generar oxígeno, embellecer la imagen urbana, impulsar las tecnologías verdes y políticas públicas cada vez más encaminadas a la ecología.

Chihuahua Capital destaca con el primer lugar en Índice de Sustentabilidad Ambiental y el cuarto lugar nacional en el Índice de Gobernanza y Legislación, que se refiere al impacto positivo que tienen las políticas públicas en el bienestar de los ciudadanos; además de que se ubica en el cuarto lugar nacional del Índice de Calidad de Vida Municipal.

En el caso del Índice de Calidad de Vida Municipal, se encuentra por debajo de San Luis Potosí, Mérida y Zapopan, que ocupan los primeros lugares. El caso del Índice de Gobernanza y Legislación, lo encabezan Mérida, Acapulco de Juárez y Mexicali.

Ocupa el lugar noveno nacional en el Índice de Equidad e Inclusión Social y el cuarto lugar en el Sistema de Alertas de Disciplina Financiera.

La información  de los índices fue dada a conocer por el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua-Centro (Coder), quienes rescataron el reporte de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, con información de Usaid y Ficosec.

Tal como lo detalla el informe, el Índice de Calidad de Vida Municipal está basado en el Índice de 20 Ciudades Prósperas de México, de acuerdo a la ONU-Hábitat. Es una metodología diseñada para entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano.