Local

Destacan jóvenes en escalada, disciplina olímpica

Obtienen buenos resultados y se traen el cuarto y tercer lugar de Torneo Nacional de Durango

Sergio Alvídrez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 04 junio 2021 | 18:41

Alumnos del Centro Deportivo Sayab, ubicado en calle Paseo del Holandés No. 11100 de la colonia Paseos del Camino Real al sur de la ciudad, compitieron a finales del pasado mes en el Nacional de Escalada, donde obtuvieron buenos lugares incluidos el cuarto y tercer lugar en rama infantil. 

Ellos fueron los únicos representantes a nivel estatal, ya que no existe otro espacio o gimnasio dedicado a esta actividad, que ya es considerada como disciplina olímpica, así que se dieron a la tarea de entrenar y debutar con buenos resultados. 

Delia Fernández, representante a nivel estado de gimnasia aeróbica de piso, también es responsable del establecimiento y junto con el entrenador de escalada, Leonel Meléndez García, se han dedicado por tres años a fomentar el deporte y la actividad en esta zona de la ciudad. 

Informó los resultados en el Torneo Nacional en el Estado de Durango celebrado el 29 y 30 de mayo, en los que destacaron Julio Hiram Vázquez, quien quedó en tercer lugar; Evelin Gómez en la cuarta posición, Miriam Sepúlveda en décimo, Keyla Jazmín Gutiérrez en noveno y Marisol Ibarra en octavo. 

Además, la misma Delia participó en categoría Principiante para adultos y obtuvo el tercer lugar. 

Dijo que para ser la primera vez que participan en estas competencias, fue un buen resultado, por lo que esperan continuar con los esfuerzos para mejorar, ya que es una disciplina difícil por las diferencias que hay en los muros a escalar, se debe medir mucho la habilidad, ingenio, capacidad y el entrenamiento. 

Otro detalle, es que debido a que son muy poco conocidos, no ha habido apoyo de alguna empresa que funja como patrocinador, tampoco instituciones educativas, asociaciones civiles o gobiernos, que los ayuden a solventar gastos, por lo que el viaje que se hizo fue por sus propios medios y de los padres de los alumnos. 

El centro deportivo es rentado y se sostiene con las mensualidades, así como actividades diversas cada semana, que sirven para el mantenimiento y mejorar las condiciones, ya que también se imparte danza área y acrobacia aeróbica. 

Para la escalada, se requiere cierto equipamiento como calzado adecuado y accesorios que deben utilizar, cuyo costo mínimo es de dos mil pesos por persona, pero al ser infantes, el crecimiento es constante y deben renovar parte del mismo equipo. 

“Nosotros seguimos aquí y deseamos tener más éxitos, lograr las metas, competir y que más niños y grandes se inscriban. El que la escalada sea ya un deporte olímpico ha motivada a los padres a inscribir a sus hijos”, comentó la también gimnasta chihuahuense.Para tener más información acerca de “Sayab” Centro Deportivo pueden contactar vía redes sociales como Facebook o llamar al teléfono 614 1936827.