Local

Destacan productores locales en 'Villa Navideña'

La mayoría de los puestos eran de productos artesanales hechos por mujeres rarámuri de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 10:00

Productores y artesanos locales que estuvieron en la ‘villa navideña’ de la Plaza del Ángel tuvieron una destacada participación, ya que hubo mucha afluencia de visitantes, variedad de artículos, creaciones y buena venta.

Los puestos alrededor de la pista de hielo eran una combinación de productos artesanales hechos por mujeres rarámuri de diversas comunidades, así como de productoras mestizas con sus creaciones entre decoración para los hogares, vestimenta, comestibles, joyería, artículos saludables, entre muchas otras.

Además, están las chefs oriundas de distintas comunidades de la Sierra Tarahumara que ofrecían sus delicias culinarias en la villa, que además de tener algo original, es apoyar a la economía de los pueblos originarios.

Lo más pedido eran las quesadillas con tortilla hecha a mano ahí mismo con guisados como tinga, chicharrón prensado, nopalitos, bistek, así como huaraches con su lechuga, el queso, frijoles.

Los puestos fueron ideados de manera muy atractiva como pequeñas casitas de la ‘villa navideña’, pero al interior están los productores que ofertan a los visitantes.

A pesar que ayer fue el último día para ellos, pasó la temporada de compras de pánico por Navidad, sí hubo afluencia de personas, especialmente de paisanos y extranjeros, que aprovecharon para llevarse algún recuerdo de Chihuahua para sus destinos o bien, tener uno que otro regalito extra. Destacaron mucho las prendas y artesanía rarámuri muy tradicionales, pero también de otras productoras con sus piezas de joyería con cuarzos, amatistas, ámbares, dijes de acero inoxidable, aretes de piel, anillos con gemas naturales, arte holístico.

No podían faltar juguetes tradicionales como yoyos, trompos, balero, vehículos de madera y otros más modernos. Aparte, están algunos productos de belleza y de limpieza folicular, para mejorar el cutis y la salud, todo con ingredientes naturales y hechos por chihuahuenses.

También los productos comestibles como carne seca chihuahuense, rompope, sotol, vinos y hasta postres.

Los productores fueron apoyados para tener este espacio por la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, que fomenta lo fabricado en la localidad sobre lo importado.