Local

Destacan reducción en impacto ambiental con Green City

La ciudad trabaja en el crecimiento económico y cuidado del medio ambiente

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 30 agosto 2022 | 11:00

Chihuahua, Chih.- El Municipio destacó el programa Chihuahua Green City, en el que la Unión Europea aportó recursos para realizar estudios para detectar oportunidades de economía circular con la finalidad de reducir al máximo el desperdicio de residuos de las empresas participantes.

La ciudad trabaja en el crecimiento económico y cuidado del medio ambiente con proyectos como Chihuahua Green City, donde invertimos 250 mil pesos y la Unión Europea aportó 135 mil euros para los estudios que ayuden a detectar oportunidades de economía circular y disminuir el impacto ambiental de la industria.

Además, dentro de esta estrategia llevamos a cabo el primer foro de Economía Circular México-Unión Europea donde se contó con la presencia de varios representantes de países del viejo continente y se intercambiaron avances de los proyectos.

Entre las actividades de planeación ambiental, fueron regularizadas en la normatividad ambiental 610 empresas, que obtuvieron su Resolución de Impacto Ambiental procedente, demostrando con esto, el compromiso ambiental para prevenir posibles daños al medio ambiente durante la construcción y/u operación de estas con un enfoque más sustentable para el medio ambiente.

Durante el primer año de la gestión de Marco Antonio Bonilla Mendoza, se trabajó para tener espacios públicos y áreas verdes dignas, con el equipamiento de 47 parques con juegos infantiles, aparatos de ejercicio al aire libre, con el fin de seguir promoviendo el sano esparcimiento de nuestros niños, adolescentes y adultos, ofreciéndoles espacios idóneos para la práctica de las actividades lúdicas, deportivas y de recreación. 

Se recordó la rehabilitación de cuatro de los parques que se ubican en la avenida La Cantera, los cuales serán modernizados y acondicionados de tal manera que, ofrezcan a los usuarios otra alternativa para el desarrollo de actividades, esperando que al término de las obras se brinde el servicio a más de 500 mil chihuahuenses y mejorando con ello el impacto visual del entorno en el que se encuentran ubicados. Se contempla una inversión de 15 millones de pesos.

También, la construcción del parque recreativo Haciendas del Real, ubicado en la colonia del mismo nombre, con una inversión de 12 millones 986 mil 399 pesos, beneficiando a un total de 100 mil habitantes que no contaban con instalaciones deportivas, culturales y recreativas.

Con una inversión de 28 millones 870 mil 780 pesos, de septiembre 2021 a agosto 2022, el programa de Rehabilitación de Parques atendió un total de 2 mil 500 reportes realizados por la ciudadanía a través del Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) y de la aplicación “Marca el Cambio”. 

Dentro de los servicios realizados se encuentran: limpieza general (retiro de basura), corte de pasto o maleza, mantenimiento de árboles, poda, riego, pintura, eliminación de grafiti, reparación de mobiliario, bancas, juegos infantiles, fuentes, banquetas guarniciones y alumbrado público, así como reforestación, aplicación de químicos, extracción de árboles o tocones, entre otros. 

Como parte de las intervenciones realizadas a los monumentos emblemáticos está el mantenimiento integral e iluminación, realizamos atenciones de reparación y rehabilitación a 56 monumentos de septiembre del 2021 a agosto del 2022.

Se colaboró en la reforestación del municipio con 25 mil especies arbóreas sin costo inicial para el Municipio, a través de la empresa NATCOIN, la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad y el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua. Se han plantado cinco mil especies vegetales endémicas en la Presa El Rejón.

Se han realizado 36 actas de entrega recepción del arbolado correspondiente a mil 18 especies requeridas mediante los acuerdos de Sesiones Ordinarias de Cabildo, en donde se condiciona la entrega de arbolado por lote habitacional, asimismo, el arbolado es depositado en el Vivero Municipal y destinado a trabajos de forestación y reforestación de la ciudad.