Local
En 2021

Destinó SADER 30 mdp para mitigar sequía

Se benefició a 8 mil 130 productores de temporal con el “Programa Estratégico de Atención a la Sequía Agrícola en Chihuahua”

De la Redacción

miércoles, 05 enero 2022 | 05:00

La representación en Chihuahua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que para mitigar los efectos de la sequía atípica, se destinaron el año pasado poco más de 30 millones de pesos con beneficio directo de 8 mil 130 productores de temporal que entraron al programa “Estratégico de Atención a la Sequía Agrícola en Chihuahua”.

La ficha enviada a la delegación de Bienestar reporta que ese año, este esquema de apoyo benefició a seis mil 270 productores de avena, lo que representa un total de 23 millones 481 mil 800 pesos entregados en 47 de los 67 municipios del estado. 

Los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Cusihuiriachi, Bocoyna, Carichí, Riva Palacio y Madera, son los ocho que agrupan el 55 por ciento de los beneficiarios y el 60 por ciento de los recursos.

En cuanto al cultivo de sorgo, el apoyo llegó a mil 860 productores, con un total de seis millones 900 mil pesos entregados a los agricultores de 26 de los 67 municipios. Destacan Balleza, Satevó, Gran Morelos, Coronado, Santa Isabel, Allende y Valle de Zaragoza que concentran al 53 por ciento de los beneficiarios y el 57 por ciento del dinero público.

Además, se reportó que dicho apoyo emergente se destinó para la adquisición de semillas e insumos y se otorgó mil pesos por hectárea hasta cinco hectáreas por productor. "Con este apoyo, se alcanzaron 30 mil 381 hectáreas del campo chihuahuense que permite una recuperación significativa ante los estragos de la pasada sequía atípica", subrayó.

Cabe destacar que el plan de atención se estableció para cultivos con bajo consumo de agua y ciclo corto, orientado a cultivos forrajeros.

Mientras tanto, la Sader también ofertó semilla de frijol certificada, con el propósito de fortalecer el cambio de tecnologías. En este caso, hay 770 beneficiarios con un monto de apoyo por 3.9 millones de pesos y un impacto real en 5 mil 750 hectáreas. 

Rogelio Olvera precisó que Chihuahua está dentro de la Estrategia Nacional de Atención al Frijol 2021-2024.