Local

Destraban 9.5 millones para mantenimiento de la vía corta Chihuahua - Parral

Presupuesto destinado será insuficiente asegura el diputado Edgar Piñón, representante del Distrito XXI

César Lozano / El Diario

jueves, 21 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.- Hasta el momento diputados y presidentes municipales reportan una gestión de 41 millones de pesos para mantenimiento y conservación de la vía corta Chihuahua – Parral, y ya se licitaron 9.5 millones para la conservación rutinaria; se calcula que el presupuesto sería insuficiente. 

Así lo informó el diputado Edgar Piñón Domínguez, representante del Distrito XXI con cabecera en Parral, quien lamentó el recorte presupuestal para el mantenimiento de la red carretera federal de Chihuahua, causa de que sólo queden pendientes de licitar 31.5 millones de pesos. 

Desde mediados de marzo se informó de la autorización de 43 millones de pesos con altas probabilidades de que el presupuesto aumentara a cerca de 100 millones, sin embargo, hasta el momento sólo alcanzará para el mantenimiento rutinario y no para una reparación y habilitación profunda.

Para la gestión se entregó un expediente con oficios firmados por 25 alcaldes de Chihuahua y Durango, 3 cámaras empresariales y un exhorto aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado. 

Piñón Domínguez, informó que esta semana tiene una reunión programada con los titulares de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para analizar el tema presupuestal con base en las necesidades. 

Enfatizó que urge atender el problema de la carretera,  sobre todo el tramo entre Satevó a Valerio cuya carpeta asfáltica se encuentra en pésimas condiciones. 

La carretera vía corta a Parral comunica a por lo menos a 16 municipios y cientos de comunidades rurales; se calcula que circulan a diario 3 mil 878 vehículos que generan un desgaste continuo que amerita constantes trabajos de conservación, riegos de protección y renivelaciones.