Local

‘Desvíos de recursos del Estado vienen desde el 2017’

También se desconoce en qué se gastó las aportaciones de los empleados que son de Ichisal, dice diputada

Archivo/ El Diario / Protesta en días pasados

Orlando Chávez/ El Diario

viernes, 11 junio 2021 | 07:02

Chihuahua.- Los desvíos de recursos estatales injustificados ha sido una práctica que se ha dado desde el 2017, según explicó la diputada local, Rocío González, quien añadió que deben ser presentadas las denuncias contra los funcionarios responsables de esta situación debido a que tendrían responsabilidad administrativa.

Recalcó que esta situación tiene que ser aclarada por la administración estatal antes de que dejen los cargos. Destacó que existen auditorías en curso de parte de la Auditoría Superior del Estado, por lo que la próxima semana pedirán que Jesús Acosta, titular del organismo fiscal presente un informe de los avances y precise cuantas denuncias han sido presentadas o cuantas pueden ser tramitadas en las próximas semanas.

La legisladora expresó que es una situación muy grave, ya que no solamente se han retenido los recursos de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y de Ficosec, los cuales provienen de aportaciones de los empresarios, sino que también no se sabe en que se gastó las aportaciones de los empleados que son de Ichisal.

Recalcó que el gobernador ha expuesto que existe una crisis económica y que se han utilizado los recursos en otros pagos, pero esto representa un desvío de recursos que se considera una falta administrativa y que en caso de que se presenta una denuncia habría sanciones.

Criticó la postura que ha asumido la Secretaría de la Función Pública, la cual no se pronuncia o actúa contra quienes están ordenando que fondos ya etiquetados se usen para otros gastos para lo que no fueron aprobados, generando más faltantes dentro de la administración estatal. Agregó que esperaría que se dieran investigaciones, pero hasta el momento la actitud ha sido de indiferencia ante la situación.