Ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General
Francisco Córdova/El Diario
miércoles, 15 junio 2022 | 19:50Chihuahua.- El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, JMAS, Alan Falomir, señaló que hasta el día de ayer se habían detectado y denunciado ante la Fiscalía General un total de 19 tomas clandestinas de agua potable. Detalló que trabajan en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones realizan operativos para prevenir este delito.
Señaló que si bien por años hubo permisividad con el robo del agua potable para usos no autorizados e incluso para lucrar con el líquido ahora trabajan por eliminar esta práctica por lo que hizo un llamado a quienes mantienen tomas clandestinas a desistir de ello, pues de no ser así tendrán consecuencias penales.
“El día de hoy y lo preciso porque en próximos días seguirán más denuncias ante la FGE hemos detectado 19 tomas clandestinas para las cuales ya presentamos denuncia, hubo el procedimiento que realiza la Fiscalía y en algunas de ellas ya realizamos estimaciones de pérdidas de volúmenes de agua y el proceso sigue, y nosotros seguiremos presentando denuncias las próximas semanas, porque no es un asunto que vayamos a detener”, puntualizó. Dijo que se realizan mantenimientos tanto preventivos como correctivos de las líneas de conexión de los acuíferos que abastecen a la ciudad que son Tabalaopa-Aldama, Chihuahua- Sacramento y Sauz-Encinillas.
Es ahí donde se han detectado las tomas clandestinas con ayuda de denuncias ciudadanas, no obstante estimó que hay centenares de tomas que no se han detectado, pero a las cuales se llegará tarde o temprano.
Señaló que se trata de altos volúmenes y si bien no hay una estimación monetaria, señaló que este tipo de robos cuestan millones de pesos, pero sobre todo tienen una afectación en el servicio a los ciudadanos y consideró que anteriormente había permisividad ante este tipo de prácticas, sin embargo actualmente se tiene la directriz de llegar hasta las últimas consecuencias.