Local

Detectan 353 nuevos casos de cáncer

De esos, 185 son de mama y 168 en el cuello uterino

Tomada de internet

De la Redacción

viernes, 23 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- Un total de 353 nuevos casos de cáncer de mama y del cuello uterino se llevan registrados en lo que va del año 2021 en el estado de Chihuahua.

La doctora Concepción Jiménez García, coordinadora estatal del programa cáncer en la mujer en los Servicios de Estatales de Salud, detalló que en el caso del cáncer de mama son 185 los nuevos registros, mientras que en el cáncer uterino se mantuvo en 168 pacientes.

Reconoció la coordinadora que el año pasado debido a la pandemia muchas mujeres no acudieron a realizarse las pruebas de detección por la pandemia del Covid-19, pero este año han aumentado.

“El programa de cáncer de la mujer está dirigido a nivel nacional y en cada estado del país contamos con un programa en los servicios de salud. El cáncer de mama y el de cuello uterino son los más principales tumoraciones en las mujeres”, dijo.

Agregó que en el caso de los hombres, el mayor es el de cáncer de mama.

“Pero a final de cuentas el cáncer es un crecimiento, desarrollo y es una multiplicación de una manera desordenada de estas células. Generalmente se forman tumores malignos y con capaces de reproducir metástasis; es decir, que se pueden ir a otras partes en el organismo”, agregó.

La coordinadora Concepción Jiménez dijo que entre los factores de riesgo en el cáncer de mama, generalmente son los biológicos, siendo mujeres es elevada la probabilidad, la edad también influye, los genes familiares y/o si hubo alguna lesión como antecedente.

Abundó que si el periodo menstrual en la mujer fuera mayor a 40 años es otro factor de riesgo.

Abundó que también pueden haber otros factores externos como exposición a radiación y la vida reproductiva, entre otros.

La doctora llamó a las mujeres a prevenir la enfermedad, por lo que es necesario hacerse chequeos permanentes y frecuentes, evitar la obesidad, las grasas y mantener una actividad física, entre otras.