En tres meses más de 100 personas fueron víctimas de robo de datos o dinero
Daniela Nava/ El Diario
jueves, 16 diciembre 2021 | 13:05En tan sólo tres meses más de 100 personas han sido víctimas de robo de datos e incluso de dinero al solicitar un préstamos en instituciones o aplicaciones no registradas ante la Condusef y/o Profeco.
Un total de 60 aplicaciones posiblemente fraudulentas fueron detectadas por la Coordinación de Tecnología Táctica, una de las áreas implementadas en la nueva Plataforma Escudo Chihuahua.
Éstas aplicaciones generalmente ofrecen préstamos personales muy accesibles, con pocos trámites y que al ser descargadas solicitan aceptar términos y condiciones de uso, como acceso a llamadas, contactos, galería de fotos, mensajes SMS, etcétera, con el fin de robar los datos y utilizarlos para cometer extorsiones.
Si necesita un préstamo las recomendaciones son las siguientes: Solicite préstamos o créditos en una empresa establecida físicamente, verifique que estén registradas en SIPRES; es importante saber que una financiera no solicitará nunca un depósito ante la solicitud de crédito; siempre busque referencias en grupos o contactos de dicha financiera, en Facebook, debe de contar con la verificación en la página (círculo azul palomeado).
Las aplicaciones sospechosas identificadas por la Policía son las siguientes:
GMG Business
Dr. Loan
Money Cash Box
E. Prestamos
Express Load
Fus Money
Express Loan
Listo Cash
Daddy Credi
Flash Peso
Gub Préstamos
Envía Dinero
Gryphus Crédito
Cash Bank
Mango Credit
Lemon Cash
World Bank
Lana Plus
Magic Crédito
Coco Peso
Rapilends
Mi Cartera
PrestamoRapido
Palta Prestamos
Mio Préstamo
CrediFacil
Ok Prestamos
Mi Peso
EasyCredit
Paay
Peso X
Prestamos Celulares
Crediti
PP Crédito
Más Efectivo
Yumi Cash
Super Préstamo
Confiar
Exfectivo
Tala
Crediya
Momo Credit
Taoqianle
Apppesito
Cash Plus
Trueno Cash
Fastcash
Credi Elephant
Real Peso
Ok Credito
Cash Movil
Super Peso
Cuestión
Credi Cash
Cash Money
Pesa Pronto
Crédito Más
Grupos Créditos
CashCash
Dicredit.
La Policía Cibernética Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número 614427300, extensión 3214, para emitir alguna denuncia, o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.