Local

Detectan 60 casos nuevos de pacientes con cáncer al mes

Acaba con la vida del 15 por ciento de los chihuahuenses al año

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 03 febrero 2021 | 05:59

Chihuahua.- Cada mes el Centro Estatal de Cancerología detecta 60 nuevos casos de pacientes con esta enfermedad. En el marco del 4 de febrero fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de aumentar la concientización, la prevención y el control de la enfermedad a la sociedad.

Entre los más recurrentes en los chihuahuenses son el cáncer de mama, útero, tumor maligno de colon y recto, tumor maligno de próstata, ovario, malignos de piel, linfomas y mielomas de piel, bronquios y pulmón, así como de glándulas y tiroides.

El cáncer acaba con la vida del 15 por ciento de los chihuahuenses que mueren al año; registrando 3 mil 199 del total de fallecimientos anuales, que ronda los 23 mil 854, según cifras del Inegi en 2017.

Los cánceres más frecuentes en adultos son: 43% mama, 15% cuello del útero, 8% ovario, 6% colon y recto, 4% melanoma y piel y 13% en el resto del cuerpo.

El costo de un tratamiento que incluye hospitalización, medicamentos, quimios y radiación en etapa uno, tiene un costo aproximado de 50 mil pesos mensuales.

En etapas avanzadas más de 500 mil pesos que incluye quimio, radiación, medicamentos, hospitalización, pero se incrementa de acuerdo al tipo de tumor de acuerdo a lo más caro. Según cifras del Registro Estatal de Cáncer de la Mujer en el estado se incluye al IMSS, Issste, Servicios de Salud, Ichisal, Seguro Popular y población abierta, al año se registran alrededor de 757 nuevos casos de cáncer de mama y los municipios de mayor incidencia son Juárez y Chihuahua.

El mayor número de casos de cáncer de mama ocurre en personas de 50 a 59 años de edad, pero existe un caso en una mujer de 15 a 29 años.