Local

Detectan en una semana 16 casos de Cáncer de Mama

Aumentan más de 17 por ciento los casos de Tumor Maligno este año

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 10 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Los casos de Tumor Maligno de Mama en el Estado de Chihuahua aumentaron en más de 17 por ciento  este año (1 de enero al 18 de septiembre) en comparación al mismo periodo del 2020, al pasar de 428 a 503, según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo a los registros de la dependencia nacional, se han registrado poco más de 13 casos de Tumor Maligno de Mama en el Estado de Chihuahua, de la totalidad (503) solo siete casos corresponden a varones.

Asimismo se informa en el reporte que en la semana del 13 al 18 de septiembre de 2021, se detectaron un total de 16 nuevos casos de Tumor Maligno de Mama en la entidad, todos los casos corresponden a mujeres.

Chihuahua es la sexta entidad con más casos de Tumor Maligno de Mama (503), mientras que la Ciudad de México es primer lugar con 2 mil 402, en segundo se encuentra Veracruz con 1 mil 184, le sigue Jalisco con 982, en el Estado de México ya son 779, en quinto esta Oaxaca quien ha reportado 533, estas seis entidades representan el 54.64 por ciento de casos del país.

Los especialistas señalan que a partir de los 20 años se puede realizar cada mes la autoexploración de mamas, el examen clínico debe hacerse cada año a partir de los 25 años y la mastografía, cada dos años, en mujeres entre 40 y 69 años.

Además destacan la importancia de detectar esta enfermedad de forma temprana, así como reconocer y modificar factores de riesgo como una alimentación rica en carbohidratos, grasas de origen animal o trans y baja en fibra, obesidad, sedentarismo, consumir alcohol y/o tabaco.

Otras causas que pueden derivar en cáncer de mama, son tener el primer embarazo a término después de los 30 años, así como recibir terapia hormonal en la postmenopausia por más de cinco años.

En este sentido recomiendan prácticas favorables para la salud, que disminuyan las posibilidades de desarrollar de cáncer de mama, entre las cuales es aumentar el consumo de frutas y verduras, así como reducir el de grasas, hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día, además, evitar fumar, así como la ingesta de bebidas alcohólicas.