Local

Detectan guardianes ecológicos tala ilegal de encinos

Al menos 10 ejemplares fueron derribados, lo que podría ser para uso comercial

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 03 febrero 2021 | 05:40

Chihuahua.- Al menos 10 árboles de encino fueron talados de manera ilegal sobre la carretera libre a Ciudad Juárez, por una persona que según señaló los usaría como leña, no obstante debido a la cantidad se sospecha que fuera con fines comerciales, por lo que Guardianes Ecológicos lo sancionaron y exhortaron a la población a evitar este tipo de prácticas que vulneran los ecosistemas.

“Atendimos el reporte de un ciudadano que transita diariamente por este lugar, quien nos reportó que había visto a un hombre mayor cortando los árboles en el kilómetro 2.

Luego de acudir se encontró a la persona que llevaba en su camioneta una motosierra y parte de la leña”, destacaron los guardianes identificados como Héctor Tarango y Oswaldo Jáuregui.

Señalaron que luego de un rondín encontraron alrededor de 10 cepas de árboles sobre la vía, así como ramas y otras afectaciones.

“La persona a la que notifiqué me señaló que era para el frío, pero la cantidad en tan poco tiempo es presumible que sea para su comercialización”, señalaron.

Con ello destacaron que se trata de una acción grave debido a que si bien se pueden solicitar permisos a autoridades municipales, así como federales como Semarnat, Conafor, estos sólo se otorgan en pocas ocasiones y se debe comprobar por ejemplo que el árbol pone en riesgo a la persona o el patrimonio, incluso estos deben ser repuestos según lo determine la autoridad.

Algunas variedades de encinos en Chihuahua están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, con lo que las multas ascienden hasta los 8 mil pesos por árbol, así como arresto de hasta 36 horas.

Los guardianes ecológicos exhortaron a la población a no derribar ningún tipo de árbol sin el permiso del Municipio o la autoridad correspondiente.