Local

Detectó Policía Cibernética 230 delitos y casos sospechosos

Fraudes, chantajes, sexting entre lo más común

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 14 enero 2022 | 22:03

Tras la detección de cerca de 230 delitos y casos sospechosos en la web durante el 2021, la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ofrecerá cursos que los ayudarán a evitar caer en las redes de delincuentes con abusos como chantajes, fraudes, envío de virus, violencia digital y de género así como publicación de material sexual.

De enero a diciembre del 2021, se canalizaron por sus respectivas características 119 incidentes a la Fiscalía General del Estado (FGE), 42 a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), 46 con un Juez Cívico, 26 directo para el 911 y 17 a la Policía Cibernética del Estado.

Por la alta cantidad detectada y la no identificada, este año para evitar que las personas, escuelas u organizaciones chihuahuenses, se conviertan en víctimas de delitos cibernéticos comunes que se cometen a través de Internet, la corporación policiaca municipal ofrecerá cursos que los ayudarán a evitar caer en las redes de estos delincuentes.

Delitos como el sexting (envío de material sexual por medios digitales), fraudes, violencia de género, así como la detección de malware, phishing o inyecciones SQL, son algunos de los tópicos que los expertos en el tema tratan en sus conferencias y que serán de gran utilidad para los receptores al momento de navegar.

A pesar de las constantes recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades para que los ciudadanos eviten caer en este tipo de ciberdelitos, un gran número de personas continúa siendo víctima de estos engaños, pues muchas de las páginas fraudulentas son similares a las originales y se desconocen ciertas medidas de seguridad que las distinguen de las auténticas.

La Policía Cibernética surgió cuando fue implementada la Plataforma Escudo Chihuahua, con el objetivo de prevenir a los usuarios de páginas web y redes sociales, además de atacar a aquellos ciberdelincuentes que buscan cometer fraudes, delitos sexuales en contra de menores y mayores de edad y otros que suelen realizarse de manera virtual.

Quienes deseen recibir información sobre las capacitaciones que ofrece la dependencia policial, pueden comunicarse al teléfono 442-73-00 extensión 3214, para agendar una cita y acordar si se llevan a cabo de manera presencial o virtual, dependiendo las condiciones y la semaforización por el Coronavirus (Covid-19).