PUBLICIDAD

Local

Detención de Eduardo F.H. fue por adquisición ilegal de deuda para el estado

Respetaré expresiones políticas subjetivas, primitivas y desesperadas: Valenzuela

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/El Diario

lunes, 15 mayo 2023 | 10:42

Chihuahua, Chih.- El ex secretario de Salud, Eduardo F. H., de la administración de Javier Corral, fue detenido por adquisición irregular de deuda para el Gobierno del Estado, desde el Instituto Chihuahuense de la Salud, y se le imputa el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Así lo informó el fiscal Abelardo Valenzuela, quien ofreció una conferencia de prensa para informar pormenores de la detención, quien al final aseguró que las reacciones políticas y los señalamientos hacia su persona no serán distractores que intervengan en el desarrollo de las investigaciones.

Detalló que el 3 de marzo 2021, Fernández encabezó la firma de un convenio de financiamiento atípico de 401 millones 364 mil 155 pesos, a pagar en 6 mensualidades parciales de marzo del 2021 hasta agosto del 2021 con la institución BANSI.

El 19 de marzo el banco depositó el dinero a las cuentas del Ichisal, pero para el 22 de marzo ya se contaba con un monto de 377 millones 249 mil pesos, es decir 24 millones 114 mil pesos por concepto de costo y carga financiera, deuda que se contrató sin apego a la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Deuda Pública y sin la autorización del Congreso del Estado.

Durante el posicionamiento le acompañaron el vice fiscal Gabriel Ruiz Gámez; el comandante de la Fiscalía Anticorrupción, Francisco Beltrán y el director de la policía investigación Ramón Domínguez.

“Esta fiscalía va a dar resultados, soy y seré respetuoso de cualquier apreciación política por más subjetiva, primitiva o desesperada que esta sea”, concluyó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD