Local

Detiene DSPM a hijo de Crispín Borunda

Fue puesto a disposición de la FGR

Archivo/El Diario

Argelia Domínguez/El Diario

viernes, 29 julio 2022 | 11:35

Chihuahua, Chih.- Durante la madrugada de este viernes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Fabián Humberto B. A., hijo del líder criminal, Crispín Humberto Borunda Cárdenas, que fue capturado en mayo de 2010 en la ciudad de Chihuahua.

Los policías municipales atendieron un reporte de un vehículo Nissan en el cual se encontraba Fabián Humberto. Tras revisarlo se le aseguró un arma de fuego, por lo que fue detenido y trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Trascendió que se trata del hijo de Crispín Borunda, que controlaba las actividades de trasiego de droga de la organización delictiva “Carillo Fuentes” en la zona centro-oriente del estado.

En septiembre de 1988, el capo fue sentenciado en Estados Unidos a 63 meses de prisión por el delito de tráfico de cocaína, evadiéndose en el año de 1990 de la prisión federal “La Tuna” en Anthony, Nuevo México, E.U.A., lugar donde cumplía la citada sentencia.

El 27 de enero de 2004, fue detenido en Camargo por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea y secuestro e internado en la prisión de Aquiles Serdán, sin embargo, fue rescatado por un grupo de personas armadas el 24 de marzo de 2009, cuando se encontraba hospitalizado en el área de urgencias del hospital Cima.  

En mayo de 2010, el Ejército volvió a capturarlo en un operativo en la colonia Infonavit Nacional de la ciudad de Chihuahua,