Local
Tan sólo en la capital

Detienen a 137 durante semana del 12 al 18 de noviembre

Alcalde Bonilla destacó la reducción de homicidios y robos a comparación con 2021

Francisco Córdova/El Diario

lunes, 21 noviembre 2022 | 13:51

Chihuahua, Chih.- En tan sólo siete días, del 12 al 18 de noviembre, se logró la detención de 137 personas por variedad de delitos en el municipio de Chihuahua.

Así lo destacó el alcalde, Marco Bonilla, tras salir de la Mesa de Seguridad Regional, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, tras salir de la mesa de Seguridad Regional.

Especificó que estas detenciones en Chihuahua se dieron por parte de todas las fuerzas de seguridad, de las cuales: dos son por abuso sexual, 24 por delitos contra la salud, 26 por violencia contra la mujer o la familia, 16 por robo a local comercial, 10 por robo de vehículos, tres por portación de arma de fuego para uso exclusivo del ejército, uno por agresión a fuerzas del orden con armas de fuego, uno por robo a transeúnte, dos por robo a casa habitación.

Asimismo, informó que se logró la vinculación a proceso de 34 personas, de las cuales, 10 son por robo, cinco por robo de vehículo, dos por secuestro y 11 por delitos contra la salud; así como 15 sentencias condenatorias en virtud a esta colaboración entre todas las fuerzas del orden, cuatro por delitos contra la salud y nueve por delito de robo.

Además, agregó que se giraron 31 órdenes de aprehensión que fueron debidamente ejecutadas, cuatro por homicidio, 15 por robo, así como tres cateos; además, hubo nueve armas de fuego aseguradas, una larga, ocho cortas, recuperación de 25 vehículos con reporte de robo y la aseguración de un vehículo que participo en un hecho ilícito.

Por otra parte, destacó que se logró el decomiso de 87 mil 786 dosis de cristal, cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína, que significa un retiro del mercado por casi un millón 700 mil pesos.

A la par, añadió que otro hecho destacable fue que, del 10 al 16 noviembre, solo hubo un robo dentro del operativo del Buen Fin contra los más de 15 que habían acontecido en el año 2021, acciones que son posibles gracias a la colaboración entre las fuerzas federales, estatales y municipales, quienes cuidan la seguridad e integridad de las familias de Chihuahua Capital.

Finalmente, destacó que, en este año, hubo una reducción de homicidios del 50 por ciento en comparación con el año 2021, en donde además hubo disminución de los índices delictivos.

Cabe recordar que, a esta Mesa de Seguridad Regional, asisten fuerzas de seguridad de los tres poderes de gobierno como Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como el Ejercito Mexicano, Fiscalía General de la Republica y del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Policía Vial, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).