Local

Detienen con droga a cuarto implicado en caso Camila

Armando M O., fue detenido luego de que le marcaran el alto

Alejandra Sánchez/ El Diario

domingo, 13 noviembre 2022 | 21:55

Chihuahua, Chih.- Personal de la Agencia Estatal de Investigación llevó a cabo la detención de un cuarto presunto implicado en la privación de la libertad de la menor Brianna Camila. El viernes pasado agentes de investigación, en un rondín de patrullaje, marcaron el alto a Armando M.O., de 25 años de edad, cuando circulaba por las calles Lacandones y lateral periférico De la Juventud.

Al realizar una inspección de rutina, se localizaron entre sus prendas dos envoltorios de plástico transparentes, en los cuales contenía polvo blanco, similar a la cocaína.

De acuerdo al personal de la AEI, este sujeto junto con el tercer implicado en la privación de la libertad, deberán de ser presentados ante un juez local entre hoy y el lunes, por portación de estupefacientes, aprovechando la diligencia para presentar las pruebas acusatorias en el delito de la privación de la libertad.

TRABAJARÁN ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR SECUESTRO: FISCAL FRANCISCO MARTÍNEZ

El titular de la Fiscalía Zona Centro, Francisco Martínez, dio a conocer que son cuatro los detenidos por el secuestro de Brianna Camila ocurrido el pasado ocho de noviembre, en el que uno de los maestros del Colegio Belén estuvo involucrado.

De acuerdo con fiscal, el tercer y cuarto implicado fueron aprehendidos por posesión simple de droga por lo que tienen 48 horas para definir su situación jurídica por el delito de narcomenudeo.

“En ese periodo vamos a trabajar las órdenes de aprehensión por el secuestro en caso de que haya flagrancia para detenerlos por el secuestro de la menor, ¿de qué dependemos para que esto ocurra?, lo que sigue es integrar rápido las órdenes de aprensión, que las libere el juez y posteriormente ponerlos a disposición de un tribunal”, expresó Francisco Martínez.

En ese mismo sentido, el funcionario refirió que la audiencia podría llevarse a cabo entre el día de hoy y mañana lunes.

El pasado viernes, Ricardo R. y/o Erick Z., y Kevin F., fueron vinculados a prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación o no a proceso misma que será el próximo martes.

Los delitos de los que se les acusan son secuestro de una menor de edad y robo con penalidad agravada bajo la causa penal 3682/2022.

En la audiencia los dos presuntos responsables refirieron que ellos planearon sustraer a su víctima usando como medio un choque alcance para distraer a la madre de la estudiante del Colegio Belén.

El plan era chocar el vehículo en el que viajaba la estudiante, por lo que uno de ellos descendió para revisar los daños del percance lo que provocó que la madre de la menor también bajara del automotor.

Según la narrativa de los hechos, fue en ese momento que los otros dos bajaron por el otro costado del vehículo, fueron por la joven y la subieron por la fuerza a su automóvil sin placas.

Esto desató un intenso operativo por parte de las autoridades quienes lograron localizar a Camila y detener a los dos acusados.

Erick Ricardo R. S., era maestro de física y robótica en el Colegio Belén y al parecer fue el autor intelectual de los hechos ya que esperaba pedir una cantidad de dinero por el rescate de la adolescente.

El ahora exdocente les había dicho a sus alumnos un día antes que se iba a ir a un torneo “gamer” y que probablemente ya no regresaría a dar clases.

Tras este suceso, también se desataron otro tipo de irregularidades dentro de la institución educativa, como casos de acoso, bullying y venta de exámenes en 500 y hasta 2 mil pesos.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que Erick Ricardo R., ya contaba con antecedentes penales por los delitos de daño imprudencial y fraude equiparado (falsedad de declaraciones judiciales), por los cuales estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1 en Aquiles Serdán, el pasado 18 de febrero de este año.