Local

Detienen y liberan a magistrado

Trasladan a Jorge Ramírez al Cereso; juez federal ordena liberarlo

De la Redacción

lunes, 23 marzo 2020 | 09:00

Chihuahua.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron ayer a Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que había sido desaforado por el Congreso local el 27 de febrero pero obtuvo un amparo la semana pasada para ser restituido. 

Ramírez fue ubicado y detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión al salir del centro comercial Sams del periférico de la Juventud, y trasladado al cereso de Aquiles Serdán. En próximas horas será presentado ante un juzgado de Control y fincarle cargos por presunto enriquecimiento ilícito.

Raydeceel Sáenz Terán, abogado de Ramírez, presentó ayer a las 16:08 horas, un escrito ante el Juzgado Octavo de Distrito, por la violación a la suspensión provisional en el amparo número 072/2020, otorgado a favor del magistrado.

En el documento cuya copia obtuvo El Diario, el litigante denuncio que con la ejecución de la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se cometió un acto grave de violación a la suspensión provisional otorgada desde el 6 de marzo del presente año.

Indicó que ese recurso fue ratificado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa el pasado 18 de marzo, que ordenó la reinstalacion de Ramírez Alvídrez al frente de la Primer Sala Penal.

Asimismo ordenó que el procedimiento de desafuero contra Ramírez en el Poder Legislativo regresará hasta el inicio, es decir, el magistrado recobró el fuero.

Con ello se espera que el Tribunal Federal ordene el cumplimiento de la resolución y por ende, Ramírez Alvídrez recobre la libertad.

Fiscalía desaparece boletín sobre detención de Ramírez

De un minuto a otro, en el portal oficial de la Fiscalía General del Estado desapareció ayer el comunicado oficial en el que se informaba de la detención de Jorge Ramírez Alvídrez, del que se refirieron como “magistrado depuesto”.

El boletín se había publicado poco después de las 4:40 de la tarde del domingo en la siguiente dirección: http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/inicio/?p=55479, sin embargo 20 minutos después ya no estaba disponible.

“Esta tarde se cumplimentó el mandato judicial girado en contra del depuesto magistrado quien fue ingresado al penal de Aquiles Serdán y en las próximas horas se le formulará imputación ante un Juez de Control”, indicaba el comunicado.

Ahí establecía que la detención se dio a través de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión.

En el boletín se indicaba que el Fiscal General Cesar Augusto Peniche Espejel había declarado que el magistrado no pudo comprobar como obtuvo un incremento de más de 10 millones de pesos en su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones, motivo por el cual fue desaforado por el Congreso local.

Y hasta se presentó una cita textual del funcionario: “Vamos a continuar nuestra lucha en el combate a la impunidad y a la corrupción”.