Local

'Devastación aumenta la llegada del día cero'

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

jueves, 03 junio 2021 | 21:39

Las sequías extremas, la falta de agua y recarga de mantos acuíferos, así como otras problemáticas ambientales que más ha resentido Chihuahua en los últimos años son consecuencia de la acción del hombre sobre los ecosistemas. 

Aunque por años se ha romantizado la idea de que Chihuahua es un desierto “conquistado”, la realidad es que el estado más grande de la República cuenta con complejos ecosistemas que van desde la Sierra Tarahumara, con frondosos bosques, afectados por la tala clandestina y los incendios forestales, hasta las zonas semiáridas donde crecen los huizaches y otra vegetación endémica, o grandes ríos como el Chuvíscar que tras la contaminación, sobreexplotación y urbanización interrumpen un ciclo natural que cada día acercan más a la entidad a escenarios catastróficos como el día cero del agua, según lo explicó Luis Rivera, integrante de la organización “Salvemos los Cerros de Chihuahua”. 

“La prioridad ahorita es la protección de las cuencas hidrológicas que están formadas por los cerros, ríos y arroyos y son la base de la captación del agua y sus ciclos naturales. Chihuahua está en una crisis por la destrucción y contaminación de sus cuencas. Tanto los cerros, las sierras y los ríos están siendo devastados, lo que aumenta el estrés hídrico y aumenta la escasez y la llegada del día cero del agua, por lo que es fundamental que los cambios de uso de suelo se detengan, ya que no puede haber una economía que esté por encima de las necesidades naturales de la población y su ambiente”, apuntó. 

Con la falta de políticas públicas que prioricen el medio ambiente, ha sido la sociedad civil quien se ha propuesto realizar este tipo de acciones de vigilancia y denuncia sobre las afectaciones que tiene la urbanización desmedida, así como la industria. 

Con ello el próximo sábado 5 de junio, a las 5:30 de la tarde se llevará a cabo el bazar por el Río Chuvíscar en el que se busca recaudar fondos para poder pagar análisis muestrales de la contaminación de este río.