Local

Devuelven predio al Ejido Tabalaopa

Más de 45 años sin ser de los pobladores: regidores

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 11 junio 2022 | 07:16

Chihuahua, Chih.- Regidores del Ayuntamiento aprobaron en comisión el regresarle al ejido de Tabalaopa la propiedad del salón de actos ubicado en la colonia Palestina, el cual no pertenecía a los pobladores desde hace más de 45 años.

Los antecedentes datan desde 1976 cuando el Ejido Tabalaopa sufrió una expropiación por parte de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra para la regularización, de lo que era en aquel entonces el centro de población urbana del ejido; dicha regularización se terminó en 1984, en ese momento el ejido como persona moral no podía tener propiedad, por lo que se optó por donarlo al municipio y escriturar la manzana completa donde se encuentra el salón de actos.

Dicho inmueble se encuentra ubicado en la calle Ejido Sandillal No. 6404, esquina con avenida Palestina, de la colonia Palestina. Tiene una superficie de 894,962 mt2, con un valor catastral de dos millones 143 mil 272.61 pesos y un valor comercial al 29 de abril del 2022 de tres millones 462 mil 560.65 pesos.

“En coordinación y con apoyo del gobierno del alcalde Marco Bonilla, entregamos a los propietarios originales dicho inmueble, mediante la figura jurídica de la enajenación a título gratuito, ya que después de la modificación del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ejidos vuelven a tener la posibilidad de la propiedad, por lo que hacemos justicia devolviéndoles lo que les corresponde, y continuamos construyendo unidos, una capital de resultados”, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, Francisco Turati Muñoz.