Local

'Día del Niño no debe pasar desapercibido'

Les ayuda en tiempos de pandemia

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 21:00

Chihuahua.- Mañana 30 de abril se festeja el Día del Niño, sin embargo debido a las restricciones del Consejo de Salud Estatal, todos los espacios de reunión estarán cerrados para evitar aumento de contagios por Coronavirus (Covid-19), sin embargo es importante no deja pasar desapercibida la fecha y hacer algo especial para los más pequeños, ya que es necesaria la motivación, opinión la psicóloga, Ana Ivette Chavira.

Explicó que  el apoyo emocional es muy fundamental para los infantes, más cuando la nueva dinámica a raíz de la pandemia ha causado estragos en la vida rutinaria de los hogares, por eso aunque sea algo sencillo es vital hacerlos sentir importantes y darles autonomía.

“Entendemos que es necesario el contacto con otros  niños, pero también sabemos que hay pandemia y lo primero es la salud. Por eso los padres, la familia debe acercarse más.  Hay que celebrar a los niños como cuando sacan un diez en la escuela y se felicita. Es señal de aprobación”, comentó la especialista en psicología clínica.

Reconoció que es difícil salir por cuestión de las restricciones sanitarias, pero en casa se deben hacer dinámicas que funcionen, juegos, interacción, hacerlos sentir integrados y muy valorados para que no se presenten episodios de depresión, como los que tanto ha habido con la pandemia.

“Es importante hacerles saber que ese día es dedicado a ellos. Que se sientan felices, que aunque hay pandemia, ellos pueden festejar. Algo sencillo pero que no pase desapercibido, darles autoestima y darles su espacio. No es necesario hacer algo en grande, pero que se les felicite es un buen inicio”, manifestó en sus recomendaciones por este día.

Antes de la contingencia, era muy común que las escuelas se hicieran festivales o dar el día para celebrar con los padres, sin embargo ante esta circunstancia, las presiones económicas y problemas en casa, han hecho difícil tener celebraciones, pero eso es algo que los hijos notan y les afecta, por eso es necesario celebrar de alguna manera de acuerdo con la terapeuta.